Proverbios 26:10 (Reina Valera Antigua)

“El grande [Dios] creó todas las cosas; y da la paga al insensato,  la da a los transgresores” (Pr 26:10 RVA).

Solo hay un Dios verdadero, el Creador de todas las cosas, y Su nombre es Jehová. Él es el Dios Fuerte y gobierna el universo como el único Ser independiente e infinito. Él es el Gobernante soberano de todas las criaturas, y castiga tanto a los necios ignorantes y perezosos como a los pecadores rebeldes y presuntuosos. Ninguno escapará de Su juicio certero.

¿Qué puedes saber acerca de Dios? Puedes ver en la naturaleza Su eterno poder y Deidad razonando desde los efectos hasta la causa (Ro 1:20). Solo los escarnecedores [burladores] dementes piensan en la evolución: todos los hombres que ven saben que hay un Creador glorioso (Sal 19: 1-6). El sol, las estrellas, los océanos, los huracanes, las estaciones, las criaturas, la vida y la muerte, todo testifica de Él claramente.

¿Qué más puedes saber acerca de Dios? El único libro inspirado en el mundo, la Biblia, lo describe con maravillosos detalles. Sólo él se llama Jehová– YO SOY EL QUE SOY–el Dios eterno que existe en y por sí mismo (Ex 3:14; 6:3). Él es el Dios fuerte, y ridiculiza a todos los demás dioses como imaginación de hombres insensatos (Is 9:6; 44:9-20; Sal 135:5-18).

¿Algo más? Él no absuelve ni ignora a los pecadores de ninguna manera (Nm 14:18; Neh 1:3). Todos serán castigados (Sal 9:16-17; 50:21-22). El Señor Jehová no soporta a los insensatos, y desprecia y odia a los transgresores (Sal 5:5-6; 11:5-6; Mt 7:23). Él lleva un registro de cada pecado, y juzgará severamente a cada pecador (Ap 20:11-15). Él puede castigarte en esta vida y/o en la venidera, por lo tanto, los hombres deben temerle (Ec 3:14; Lc 12:4-5).

Un insensato es un transgresor, y un transgresor es un insensato (Sal 14:1; 36:1). Pero cuando se distinguen, como en este proverbio, busca las diferencias. El insensato peca por ignorancia y/o pereza; el transgresor peca con presunción y rebeldía; ambos son dignos de juicio severo (Sal 19:12-13; Lc 12:47-48). Dios castigará tanto a los insensatos como a los transgresores.

¿Cuál es la lección? Vive sobria y rectamente a la luz de este gran Soberano (Ec 12:13-14). No te preocupes porque los pecadores se salgan con la suya con su maldad (Sal 37:35-36; Ec 5:8). No pienses en vengarte con tus propias manos (Neh 1:2). Usa todos los medios de instrucción para no ser insensato, y ora y trabaja contra los pecados presuntuosos.

Los traductores bíblicos, la mayoría de los cuales cuestionan las palabras de Dios, modifican el versículo para que diga: “Un gran hombre entristece a todos; y contrata al necio; también contrata a los transgresores.” ¡Qué farsa! ¿Qué se supone que significa esa frase, y cuál es la lección de sabiduría? El sentido elíptico de Dios está más allá de ellos (está en cursiva en la versión Rey Jaime). Esta misma presunción les lleva a decir que Elhanán mató a Goliat (2 S 21:19 en la mayoría de las otras versiones) y no ver al Señor Jesús argumentando a partir de una palabra en cursiva (Mt 22:31-33; Ex 3:6).

¿Qué dice la versión de la Biblia para este versículo según los traductores modernos? La NVI dice: “Como arquero que hiere a todo el que pasa es quien contrata al necio en su casa”. La RVR 1960 dice: “Como arquero que a todos hiere, es el que toma a sueldo insensatos y vagabundos”. Las versiones menos populares son aún peores. No saben traducir, y mucho menos interpretar y aplicar.

¡Volvamos a la lección de Salomón! ¿Te comportas como un insensato? ¿O eres más bien como un transgresor? Si respondes positivamente a una de estas preguntas, estás en problemas, porque el gran Dios te pagará, y la paga del pecado es muerte (Ro 6:23; Ez 18:4). Por esta razón todos mueren físicamente. Por eso la mayoría morirá también la segunda muerte (Ap 20:14). ¿Hay alguna esperanza para ti? ¡Ninguna, basada en tus habilidades, ancestros o valor!

Tu única esperanza es un Salvador, un Mediador, un Sumo Sacerdote con un pago suficiente para cubrir tus pecados (1 Ti 2:5; Job 9:33; He 7:25-27). Pagarás por tus pecados a menos que alguien más pague por ellos. Dios envió a Su Hijo al mundo hace 2000 años para vivir y morir como Sustituto de Su pueblo (Mt 1:21; 20:28). Dios los recompensará con la vida eterna por la obra salvadora realizada por su Hijo Jesús (Ro 6:23; Col 3:24).

El gran Dios que formó todas las cosas escogió a su pueblo elegido en Cristo Jesús antes de poner los cimientos del mundo, y librará a cada uno de ellos de la justa y terrible recompensa de sus pecados (Jn 6:39; 10:26- 29; 17:2; Ro 8:28-39; 9:14-24; Ef 1:3-12). Echa mano de tu elección y salvación creyendo que Jesucristo es el gran Hijo de Dios y obedeciéndole en las buenas obras que Él desea que hagas (2 P 1:5-11; 1 Ts 1:2-4).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN