Proverbios 2:8

“Es el que guarda las veredas del juicio, y preserva el camino de sus santos” (Pr. 2:8).

Audio

El cielo recompensa a los sabios. Dios bendice y favorece a los que buscan diligentemente el conocimiento y la comprensión espirituales. Tales hombres son conocidos por su buen juicio y su vida santificada, porque estos son dos beneficios de la sabiduría, y luego el Señor de la sabiduría los recompensa aún más. Hay placer y prosperidad para ti en hacer las cosas bien (Sal. 19:10-11).

El Señor Jehová es la fuente de toda sabiduría, protección y bendición. Cuando un hombre elige la equidad y la justicia como sus caminos en la vida, el Dios Creador lo prosperará y lo protegerá. Cuando un hombre elige una vida santa como su forma de vida, el mismo Dios lo preservará y proveerá para él. Hay ciertas recompensas por buscar la sabiduría. Gracias, a Dios por esto.

Salomón exhortó a su hijo a la búsqueda apasionada de la sabiduría y el entendimiento, y prometió que alcanzaría la meta (Pr. 2:1-5). Luego explicó que el Señor da sabiduría, conocimiento y entendimiento (Pr. 2:6), el Señor protege a los que andan en integridad (Pr. 2:7), y el Señor guarda y preserva la vida de los creyentes (Pr. 2:8). Al buscar la sabiduría con todas sus fuerzas, su hijo se daría cuenta de todas las bendiciones relacionadas (Pr. 2:9).

El contexto es importante para entender palabras y frases, especialmente en las Escrituras. La mayoría de los proverbios de Salomón son observaciones individuales sobre la vida y reglas para el éxito, por lo que el contexto es menos importante en Proverbios que en otros libros de la Biblia. Pero en esta sección conectada, tienes la búsqueda de la sabiduría (Pr. 2:1-4) y la obtención de ella (Pr. 2:5-9).

El Dios verdadero no sólo es la fuente de sabiduría, conocimiento y entendimiento (Pr. 2:6), Él es el benefactor y defensor de aquellos que lo buscan a Él y a su sabiduría (Pr. 2:7-8). Es esta gloriosa combinación de bendiciones y recompensas la que suple completamente a los justos con todo lo que necesitan y desean (Pr. 2:9). Él los guardará y los preservará (Pr. 2:8).

Considera la primera cláusula: “Él guarda las veredas del juicio”. El hombre que busca la sabiduría camina por los caminos del juicio, porque es justo, recto, irreprochable y equitativo. No toma decisiones por apariencia, sino que evalúa cuidadosamente las situaciones para sacar conclusiones justas y sabias (Pr. 17:15; 24:23; Dt. 1:16-17; 16:18-29; Is. 11:1-5; Jn. 7:24; Ef. 5:15).

Dios promete guardar al hombre que camina por veredas de justicia, y Él lo guardará en las sendas de justicia. Dios lo bendecirá y lo protegerá en vida, porque Él es el Dios de justo juicio, y Él ama a los que aman su sabiduría y justicia. Él lo bendecirá con el poder espiritual para participar de los rasgos divinos y evitar la corrupción mundana (2 P. 1:1-4).

Esta primera cláusula tiene elipsis, que es una forma de hablar que deja fuera palabras obvias. Dios mismo se mantiene en los caminos del juicio, y aprueba y honra los caminos del juicio mismos (Dt. 32:4; 1 S. 2:3; Sal. 99:4; Is. 42:1-4). Pero el contexto enfatiza que Dios guarda a las personas que andan en juicio, porque son los justos (Pr. 2:7), los rectos (Pr. 2:7) y los santos (Pr. 2:8) bajo consideración a los que guarda según este proverbio.

La cláusula es elíptica, en el sentido de que fácilmente podría leerse que Él guarda las sendas del juicio para los justos, para los que andan en integridad, o para sus santos. El punto es que Él guarda a los hombres justos más que guardar la justicia. Dios bendice y protege a los que caminan por los caminos del bien y del juicio piadoso, y los ayuda a mantenerse en esos caminos.

Considera la segunda cláusula: “Y  preserva el camino de sus santos”. Un santo es una persona santificada, una persona apartada del mundo, consagrada a Dios. Los hombres en contexto son aquellos que buscan la sabiduría y el conocimiento de Dios (Pr. 2:1-5). Esto incluye el temor del Señor, que es reverencia por su pureza y odio por todo pecado (Pr. 2:5; 8:13; 16:6; Sal. 97:10; 119:104; Am. 5:15).

El gran Dios promete preservar el camino de tales hombres, porque ellos son el deleite de su alma (Dt. 33:3,26-29; Sal. 34:11-22; 37:23-24). Él prosperará y los protegerá en su estilo de vida piadoso, y también los ayudará a perseverar en él. Estos hombres son grandemente bendecidos de muchas maneras diferentes al vivir vidas cuidadosas para agradar a Dios (Sal. 112:1-10).

¿Cuál es la lección para ti? La búsqueda dedicada y diligente de la sabiduría de Dios tendrá éxito. Pero también traerá su bendición y protección a tu vida, la cual no será dada a aquellos que descuidan la sabiduría de Dios. ¿Coincide tu vida con las declaraciones descriptivas de lo que hace la persona que se consagra a obtener sabiduría? (Pr. 2:1-5)

¿Te has consagrado a buscar el conocimiento y la sabiduría que sólo provienen de Dios y su palabra? Si es así, puedes reclamar con confianza las bendiciones prometidas aquí, porque fueron escritas para ti por inspiración de Dios a través de la pluma de Salomón.

- - - - - - - - - - 









Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN