Proverbios 28:12

“Cuando los justos se alegran, grande es la gloria; Mas cuando se levantan los impíos, tienen que esconderse los hombres” (Pr 28:12).

He aquí un proverbio para los estudiantes de ciencias políticas. ¿Por qué a los hombres buenos a veces se les llama la “mayoría silenciosa”? ¿Qué hace que ciertos elementos de la sociedad sean alegres y francos en ocasiones y casi desaparezcan en otras? ¡La clave es el gobierno gobernante! Si un gobierno recto está en el poder, los hombres buenos se regocijan con gran gloria por la bendición de un estado libre y noble. Pero cuando los impíos dominan, los justos se esconden.

Recuerda, el libro de Proverbios fue parcialmente un manual de capacitación para el hijo de Salomón, quien sería el próximo rey de Israel. Por lo tanto, hay varios proverbios relacionados con las observaciones de Salomón sobre el gobierno civil y la política pública. Un gobernante sabio hará que los justos de su reino se regocijen con gran gloria, pero un gobernante malvado hará que estos mismos ciudadanos se retiren y se escondan de la amenaza del peligro.

Como con muchos de los proverbios de Salomón, aquí se contrastan dos cláusulas. Al comparar y contrastar las dos cláusulas, se puede completar el sentido de cada una. Los proverbios no son declaraciones expresas de sabiduría, sino dichos oscuros que requieren interpretación (Pr 1:6; Jn 16:29). ¡Es el significado oscuro lo que los hace desafiantes, intrigantes y poderosos!

La clave del proverbio es “cuando se levantan los impíos”, en la segunda cláusula, que describe las ganancias políticas y la popularidad de los gobernantes impíos (Pr 11:10; 28:28; 29:2). Durante tiempos peligrosos, “un hombre está escondido”. ¿Qué tipo de hombre está escondido? Los hombres justos de la primera cláusula, que se habían estado regocijando con gran gloria bajo un gobierno benévolo. ¿Cómo se esconden? Se alejan o se retiran de la vista del público en busca de protección.

Cuando una nación tiene un gobernante piadoso que defiende y promueve la justicia, es una gran gloria para esa nación (Pr 14:34; Sal 33:12; 144:15). Considera al Rey Asuero decretando protección y venganza para los judíos en el Imperio Persa (Ester 8:17). Y ninguna nación ha tenido tanta alegría y gloria como Israel bajo David y Salomón (1 R 4:20; 1 Cr 12:38-40; 2 Cr 7:8-11), Ezequías (2 Cr 30:21-23) y Nehemías (Neh 8:1-18). Y después que Saulo de Tarso se convirtió, los cristianos tuvieron gran descanso y prosperidad (Hch 9:31).

Pero cuando un gobierno promueve a los malvados, ocurre lo contrario: la nación está condenada (Sal 9:17). Cuando Asuero promovió a Amán y firmó su plan de genocidio, “la ciudad de Susa estaba conmovida” (Est 3:15). Los hombres piadosos toman la decisión prudente de moverse o retirarse de la vista pública para evitar la ira de los impíos contra la justicia y la verdad (Sal 9:17; Jue 6:11; 1 R 18:3-4; Mt 2:13-15) . Aunque se ven obligados a esconderse, el Señor dice que el mundo no es digno de su presencia (He 1:38).

El Imperio Romano, y luego la Iglesia Católica Romana, se combinaron para perseguir a las iglesias y santos de Jesucristo. Millones fueron torturados y asesinados por este reino bestial que fue, que no fue y sin embargo es. (Roma fue, Roma fue destruida y Roma revivió como la ICR). Los santos de Dios encontraron seguridad escondiéndose en lugares desiertos en Asia, África del Norte, Italia, Francia, Bohemia y Gales (Dn 7:15-28; Ap 12:13-17; 13:1-18; 17:1-18). Considera cómo incluso Pablo ocultó su advertencia sobre los césares y los papas bajo un lenguaje velado sobre el hombre de pecado y el poder restrictivo (2 Ts 2:1-12).

El hecho de que no puedas ver muchos hombres justos cuando los gobernantes malvados están en autoridad no significa que no haya ninguno. Han optado por esconderse, en lugar de exponerse, al riesgo de persecución y a los vientos políticos predominantes. Elías una vez pensó que él era el único hombre justo que quedaba en Israel bajo el reinado de Acab y Jezabel, pero Dios le aseguró que todavía tenía 7.000 hombres justos allí (1 R 19:18; Ro 11:4).

El mundo está impulsando la legislación y la opinión popular contra el cristianismo bíblico. Se están redactando leyes para clasificar la predicación bíblica como un crimen de odio. Se permite el Corán, pero no la Biblia ni la oración cristiana. Los cristianos se esconden educando a sus hijos en casa o en escuelas cristianas, evitando la discusión pública de la moralidad y la justicia bíblicas, buscando mudarse al campo, aislándose de la interacción comunitaria y/o no postularse para cargos públicos. Las tendencias políticas le están costando a la nación sus mejores ciudadanos.

El único lugar donde el pueblo de Dios puede verdaderamente regocijarse es en el Monte Sión, la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial (He 12:22-24). Allí los santos pueden poner su confianza en David su rey, Quien es el bendito y único Soberano, y Quien los salvará de todos sus enemigos con una salvación eterna (Jer 30:9; Os 3:5). Puedes participar ahora en ese reino en una de sus iglesias (He 10:23-25; 12:28-29). ¡Alégrate con gran gloria!





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN