Proverbios 28:27

El que da al pobre no tendrá pobreza; mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones  (Pr 28:27).

¿Qué piensas cuando ves a un hombre pobre? Tus pensamientos, palabras y acciones son muy importantes para tu futuro. Dios ve los tres, y Él se ocupará de ti. La principal razón por la que quizás no seas pobre es la bondadosa misericordia de Dios en tu vida, así que muestra alguna bondadosa misericordia a aquellos que Él no bendijo tanto como a ti. Él está midiendo tu respuesta.

¿Qué piensas cuando ves a un hombre pobre? “No quiero involucrarme”. “Alguien más se hará cargo de él”. “Su situación no es asunto mío”. “Yo mismo no tengo suficiente dinero”. “Lo ayudaré en otro momento”. “Puede ser un vago perezoso”. “Podría volverme pobre regalando dinero”. Este tipo de pensamientos hará que Dios te maldiga con muchos problemas. Si quieres prosperar y estar protegido, entonces da a los pobres.

No perderás dando a los pobres. ¡Ganarás! No pienses matemáticamente, porque Dios opera sobrenaturalmente. Este misterio económico no se enseña en ninguna escuela de negocios, pero es una ley de la economía bíblica. Desprécialo o ignóralo a tu propio riesgo y pobreza. Dar a los pobres es prestar al Señor, y ciertamente Él te devolverá lo que les das (Pr 19:17; 22:9; 28:8; Dt 15:7-18; Sal 41:1-3; 112:1- 10; Lc 6:26; He 6:10).

El Señor está involucrado financiera y económicamente en el mundo. Hace pobres o ricos a los hombres y a las naciones (Pr 10:22; 1 S 2:7; Job 34:29; Sal 33:12-22; Is 10:5-19). Da ascensos (Sal 75:6-7). Otorga inventos ingeniosos y riquezas (Pr 8:12-21). Los paganos no pueden ver ni medir Su obra, por lo que rechazan el hecho. Pero eso está bien, porque los creyentes pueden fácilmente tener una ventaja financiera y espiritual sobre ellos (Pr 1:32; 28:11; Ec 7:18).

El Señor opera por encima de las reglas contables, los presupuestos y los modelos econométricos. Es una regla de la economía bíblica que puedes avanzar más rápido financieramente dando tu dinero. La regla es cierta: es simplemente tu fe la que es débil. Abandona la mentalidad pagana y cree en Dios. Puedes salir adelante dando el dinero a los pobres (Pr 11:24-28; 28:8; Ec 11:1-6; Mal 3:8-12; Lc 6:38; 2 Co 9:6-11). La regla es tan poderosa que el objetivo de trabajar duro debe ser tener dinero para dar a los pobres (Ef 4:28).

Si crees que la prosperidad viene siendo económicamente conservador y frugal en asuntos de caridad, estás en camino a la pobreza. Tu “prudencia” económica te arruinará. El Señor puede hacer agujeros en tus bolsillos para que tu salario se escurra, incluso si eres un poco tacaño en un esfuerzo por retener tu dinero (Pr 11:24-28; Hag 1:5-11). La regla es tan cierta como cualquier otra verdad bíblica. ¡Créela! ¡Practícala!

Los únicos pobres que merecen la caridad y la bondad son los que son pobres por obra de Dios. Si una persona ha sido perezosa, necia, derrochadora o mala, no merece la caridad (Pr 18:9; 20:4; 21:20; 28:19; 2 Ts 3:10; Sal 139:21-22) . A muchos les resulta difícil aceptar esto, porque han rechazado las reglas bíblicas sobre todas las temas. Dios no tolera los pecados de la pereza, la insensatez financiera o el despilfarro. Aprende Su sabiduría para tu sabiduría.

La única caridad que los pobres deberían recibir son para cubrir las necesidades de la vida: alimentos, ropa, vivienda y tratamiento médico de emergencia. Recuerda al Buen Samaritano (Lc 10:25-37). A Dios no le impresiona dar juguetes a los niños, cuando hay necesidades reales mucho mayores que entretener a niños que pueden entretenerse con la misma facilidad sin juguetes. La caridad bíblica se limita a las necesidades reales (Is 58:7; Ez 18:7; Hch 2:45; 4:35; Stg 2:15-16).

Dios ha prometido mucho más, si consideras a los pobres y das para sus necesidades. Dios te bendecirá a ti y a tu familia por muchas generaciones (Is 58:3-12). ¡Créelo! Puedes poner un buen fundamento para el Día del Juicio y alcanzar la vida eterna con caridad alegre (1 Ti 6: 17-19; Is 32: 8; He 6:10). El Señor Jesucristo proporcionará su rendición de cuentas ante Dios como evidencia de tu justicia (Mt 10:42; 25:31-46).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN