Proverbios 28:9

“El que aparta su oído para no oír la ley, su oración también es abominable” (Pr 28:9).

¿Cómo escuchas la predicación? Afectará tu vida. Si descuidas o rechazas la predicación, Dios odiará y rechazará tus oraciones. Esta es una advertencia seria para tu éxito futuro. Si Dios está en contra de todo lo que haces, incluidas tus oraciones, ningún esfuerzo funcionará.

Aquí está uno de los proverbios más importantes. Es una lección que afecta a todas las personas. Las consecuencias son graves y el remedio es fácil y sencillo. Puedes distinguirte a los ojos de Dios por Sus bendiciones más rápidamente aquí que en cualquier otro lugar.

¿Asistes a todos los servicios de la iglesia que ofrece? ¿Oras y te preparas antes de llegar? ¿Te mantienes enfocado y absorbes tanto como sea posible? ¿Revisas lo que escuchaste? ¿Meditas sobre el tema? ¿Te examinas a ti mismo en busca de los cambios que demanda la lección?

Los bereanos fueron nobles por recibir la predicación de Pablo con mentes muy listas y estudiando lo que escuchaban (Hch 17:11), pero los judíos de Jerusalén se taparon los oídos y rechazaron a Esteban (Hch 7:51-60). ¿Dónde te encuentras entre estos dos extremos?

¿Asistes a la iglesia como un hábito dominical? ¿No asistes cada vez que te da la gana de no hacerlo? ¿Ves televisión los sábados por la noche en lugar de prepararte? ¿Te adormeces durante la predicación? ¿Dejas que tu mente divague? ¿Finges leer tu Biblia o un himnario en lugar de escuchar?

Dios se revela a Sí mismo y Su voluntad por la predicación (Mal 2:7; 1 Co 1:21). Él escoge a los hombres, les da la capacidad de enseñar, convence y guía sus mentes, y les da su contenido, ya sea por visiones en el pasado o por Su Espíritu y la Biblia hoy (2 Ti 3:16-17; 4:2).

Los predicadores son los embajadores de Dios (2 Co 5:20). Él los envía con Su mensaje para tu beneficio, si escuchas y obedeces. Si descuidas al embajador de Dios y al mensaje que trae, desprecias a Dios mismo, y lo pagarás (Ex 16:8; Sal 105:14-15; 1 S 8:7).

¿Qué más podemos decir para llamar tu atención? Si descuidas la palabra que te es predicada, Él rechazará tus palabras al orar (Pr 1:24-30). El asunto es importante, porque necesitas Su sabiduría a través de la predicación para tu éxito, y necesitas que Él escuche tus oraciones.

Dios tenía predicadores bajo el Antiguo Testamento que enseñaban a la gente por instrucción verbal (2 Cr 17:8-9; Esd 7:10; Neh 8:1-12; Jon 3:1-2; Mal 2:7). Al rey Salomón, el escritor de estos proverbios, se le llama el Predicador (Ec 1:1-2,12; 7:27; 12:8-10). Y hay predicadores hoy bajo el Nuevo Testamento (Ro 10:14; 1 Ti 2:7; 2 Ti 4:2).

El Señor advirtió que Él rechazará las oraciones de aquellos que no escuchen con sumisión. De hecho, ¡Él considerará sus oraciones como abominación! Aquí hay una advertencia muy seria sobre tu actitud hacia la predicación de la Palabra de Dios. Explica a los judíos que esta fue la razón de su terrible castigo por parte de los babilonios (Zac 7:7-14).

¡Imagina que tu oración es una abominación para Dios! Mientras le ruegas por bendición y favor en tu vida, Él desprecia, odia y aborrece intensamente tus esfuerzos y palabras. Tus oraciones le dan náuseas. Una cosa es que tus oraciones se vean obstaculizadas por descuidar a tu esposa (Mal 2:13-14; 1 P 3:7), pero es mucho peor que Dios odie tus oraciones por apartar tu oído para no oír Su ley .

¿Cómo fueron nobles los bereanos? Considera Hechos 17:11 de cerca. Primero, escucharon a Pablo con mentes muy receptivas. No escucharon con desprecio, planteando sus propias opiniones, objeciones o preguntas tontas contra su predicación. Ellos querían escuchar; querían creer; asumieron que él tenía razón; estaban agradecidos de tener un hombre de Dios que les declarara la verdad. Sus mentes no vagaron ni se preguntaron si quizás Pablo estaba equivocado.

Segundo, escudriñaron la Biblia diariamente para confirmar sus palabras. No se burlaron del conocimiento superior de Pablo consultando por cinco minutos en una concordancia para tratar de rechazarlo. Algunos piensan que pueden ignorar las muchas horas de estudio de un predicador sobre un tema en particular y toda una vida en la Palabra de Dios con unos minutos de lectura durante el fin de semana. Tal es la mentalidad y la naturaleza de las preguntas tontas e ignorantes que los ministros piadosos ignoran (2 Ti 2:23; Tit 3:9).

El orgullo humano es terrible, y un sermón contra un pecado tuyo lo sacará a la luz. Pero los pastores deben hacer la guerra contra tus opiniones (2 Co 10:3-6). Han estudiado el tema 100 veces más que tú; está predicando a las variadas necesidades de muchas personas; tiene el mandato divino de ser fiel sólo a la Escritura sin temor a los hombres (Jer 1:17); no está predicando su agenda; simplemente está repitiendo órdenes del Rey de reyes. Recuerda estas cosas.

Pablo, conociendo tu tentación de resentir tal predicación, advirtió en 1 Tesalonicenses 5:20: “No menospreciéis las profecías”. Dios ha advertido en ambos testamentos acerca de escuchar con atención y sumisión. El Señor Jesucristo concluyó sobriamente su parábola del sembrador diciendo: “Mirad, pues, cómo oís” (Lc 8:18). Su juicio es severo: le quitará al oyente obstinado el poco conocimiento que cree tener.

Cornelio da uno de los mejores ejemplos de oyentes receptivos, cuando reunió a su familia y amigos para oír “todo lo que Dios te ha mandado” (Hch 10:33). E Israel organizó una gran celebración por la predicación que les señaló los deberes que ellos habían pasado por alto (Neh 8:1-18). Los tesalonicenses escucharon la predicación bíblica de Pablo como debe ser escuchada toda predicación, como si las palabras fueran las mismas palabras de Dios (1 Ts 2:13).

Ningún sermón es perfecto, como te dirá cualquier predicador honesto. Siempre hay pequeñas faltas que se pueden criticar, y los pastores concienzudos se angustian por ellas; pero los oyentes que se enfocan en ellas son malvados escarnecedores (Is 29:20-21). Pedro predicaba como un pescador ignorante a los judíos escarnecedores, pero tenía las sabias palabras de salvación de Jesucristo (Hch 4:12-13).

Dios defenderá a Sus predicadores, como lo descubrieron cuarenta y dos niños irrespetuosos (2 R 2:23-25). Coré y sus amigos desearían haber respetado más a Moisés y su predicación (Nm 16:1-33). Dios no aprecia que los hombres ignoren o rechacen el mensaje de sus embajadores (Dt 1:41-44). Pablo despreciaba a tales hombres (1 Co 14:36-38), y no permitía contiendas necias, ni siquiera sobre cosas tan insignificantes como el largo del cabello (1 Co 11:16).

No todos los predicadores son mensajeros de Dios. La mayoría de los pastores no predican la Palabra de Dios, tal como advierte la Biblia (Am 8:11-12). La mayoría de los cristianos quieren fábulas en lugar de la verdad (2 Ti 4:3-4), por lo que encuentran predicadores afeminados que se aprovechan de las mujeres vulnerables (2 Ti 3:6-7) con su falso cristianismo (2 Ti 3:1-5). La cura es simple: predicar la Palabra (2 Ti 4:2).

Es difícil hoy en día encontrar una iglesia donde la Palabra de Dios se declare fielmente, pero debes hacerlo, porque conformarse con un impostor contemporáneo como Joel o Benny es solo una forma más de violar este proverbio. No puedes satisfacer la advertencia de Salomón escuchando a los hombres simplemente hablar, contar chistes, relatar historias, pretender tener visiones, sonreír muy bien o usar trajes blancos.

Rechaza los cultos a la personalidad, los milagros fingidos, los grandes negocios o las esposas involucradas en el ministerio. Mide a los predicadores por sus frutos (Mt 7:15-20). ¿Cuál es el efecto o resultado del ministerio? ¿Redirige vidas para cumplir con la Palabra de Dios? Y sobre todo debes medirlos por las Escrituras (Sal 119:98-100,128; Is 8:20; Ro 16:17-18; Gl 1:16-17; 1 Ti 6:3-5).

Encontrar un verdadero predicador es una gran bendición de Dios, como le dijo Eliú a Job (Job 33:23-26). Es la manera ordenada por Dios para que conozcas Su voluntad, y donde no hay predicador, la gente perece (Pr 29:18; 1 S 3:1; 2 Cr 15:3). Con razón Dios dijo que los predicadores tenían hermosos pies (Is 52:7; Ro 10:15). No descuides la bendición de escuchar la Palabra de Dios.

La advertencia del proverbio es severa, como debe ser, porque la rebelión contra la Palabra de Dios es como hechicería, y la desobediencia es como idolatría (1 S 15:22-23). Si el Señor del cielo discierne que estás protegiendo un ídolo en tu corazón y rechazando Su mensaje, te enviará poderes engañosos, tal como lo hizo con Acab (Ez 14:1-11; 1 R 22:8; 2 Ts 2:9-12).

Considera el consejo que Elí le dio a Samuel, cuando el Señor lo llamó por la noche. Eli le dijo a Samuel que respondiera: “Habla, Señor; porque tu siervo oye” (1 S 3:39). Esta es la actitud piadosa y humilde que será bendecida. El que tiene oídos para oír; oiga. Y que sus oraciones suban como olor grato a las narices del Dios glorioso que está en los cielos. Amén.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN