Proverbios 29:13

El pobre y el usurero se encuentran; Jehová alumbra los ojos de ambos” (Pr 29:13).

Los pobres y los prestamistas tienen algo en común: Dios los preserva y dirige a ambos. Otros los ven bastante diferentes, y a menudo los dos tipos de persona se desprecian entre sí. Pero ambos dependen completamente de la provisión misericordiosa de Dios para esta vida y de la gracia de la salvación para la próxima.

Otro proverbio está redactado de manera muy similar: “El rico y el pobre se encuentran; a ambos los hizo Jehová” (Pr 22:2). Estos dos adjetivos son antónimos, opuestos directos. Y el significado es bastante claro: Dios creó ambos tipos de hombres, ricos y pobres.

Los proverbios son dichos oscuros, así que fíjate bien en las palabras aquí (Pr 1:6). Cuando se contrastan pobres y prestamistas, siendo adjetivos muy diferentes, hay más de lo que se ve a simple vista. La comparación que hizo Salomón es entre un pobre hombre honrado y un rico engañador.

¿Es correcto alguna vez agregar palabras al texto de la Biblia? Cuando hay una elipsis, sí. ¿Qué es una elipsis? Es una eliminación intencional de palabras para crear misterio, estudio, belleza o poder. Esta forma de hablar requiere agregar palabras nuevamente para obtener el sentido completo del versículo.

Un buen ejemplo es Proverbios 18:22, donde no sirve cualquier tipo de mujer; hay que añadirle el adjetivo “buena”: El que halla a una buena esposa... Las palabras “como garantía” deben agregarse a Proverbios 20:16; las palabras “para ser elegido” a Proverbios 22:1, y el adjetivo “rico” a Proverbios 19:1. De hecho, el proverbio ante ti necesita que la palabra “hombre” se agregue antes del adjetivo pobre.

De acuerdo con los proverbios de Salomón, los dos hombres que se encuentran deben ser opuestos de alguna manera para darle significado a este proverbio. Dado que un hombre está marcado por la pobreza y el otro hombre está marcado por el dinero, la comparación completa es un pobre hombre honesto y un rico mentiroso.

En Proverbios y el resto de la Biblia, las riquezas a menudo se asocian con el engaño, porque engañan a los hombres y muchas veces se obtienen mediante engaños (Pr 23:1-5; Mat 13:22). Una advertencia importante de Proverbios es que los ricos tengan cuidado de cómo tratan a los pobres (Pr 22:16, 22-23).

Aquí tienes a un pobre honrado y a un rico mentiroso. Se encuentran juntos en la vida y los negocios, porque el mundo tiene un número considerable de ambos. Aunque diferentes en al menos estos dos aspectos, son similares en su dependencia del Dios Todopoderoso para iluminarlos.

¿Cómo alumbra Dios los ojos de ambos? Salomón usó luz para vida (Pr 13:9; 16:15; 20:20; 24:20; Sal 13:3), para entendimiento (Pr 4:18; 6:23) y para bendiciones (Pr 15:30 ). Dios les dio vida a ambos (Pr 22:2), hizo que ambos vieran (Pr 20:12), y envía Su sol sobre ambos (Mat 5:45).

¿Qué doctrina o lecciones tiene este oscuro proverbio para la sabiduría? Hay más aquí que solo una observación del rey Salomón. Es el deber del lector explorar la breve oración inspirada a la luz de las Escrituras para sus lecciones de conocimiento y comprensión.

Dios es totalmente soberano sobre todos los hombres, incluidos los pobres y sus ricos opresores. Recuerda, “Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, y aun al impío para el día malo” (Pr 16:4). El hombre usurero no es una excepción, porque Job dijo de los injustos: “Suyo es el que yerra, y el que hace errar” (Job 12:16). Dios gobierna soberanamente a ricos y pobres.

Aunque puede faltarle el respeto a uno o a ambos, el gobierno de Dios del mundo los usa a ambos. Él no hace acepción de personas, ya que las riquezas terrenales no significan nada para Él; sin embargo, el temor de Dios y las obras de justicia, incluso por parte de los pobres, significan mucho (Hch 10:34-35).

Dios puede alumbrar a un pobre para que entienda más que a un rico (Pr 28:11; 18:17; Ec 9:13-16). El conocimiento de Dios no se puede comprar en una escuela de la Ivy League. Un hombre pobre en las cosas de este mundo y también pobre en espíritu es el que se encontrará con Dios (Is 57:15; 66:1-2).

Dios puede iluminar a un pobre con sabiduría para que tenga más éxito que un rico (Pr 19:1; 16:19; 28:6). No dejes que el mundo invierta este orden. La sabiduría es mejor que las riquezas y todo lo que el mundo tiene para ofrecer (Pr 3:13-17; 8:11; 15:16-17; 16:8,16; 17:1).

Los ricos gobiernan por ventaja económica sobre los pobres, y los prestatarios deben servir a los prestamistas, pero Dios protege a los unos y castiga a los otros (Pr 14:31; 17:5; 21:13; 22:7,9,16; 28:8 ). Dios seguramente vengó la sangre de Nabot al matar tanto a Acab como a Jezabel (2 R 9:21-26).

Las circunstancias, como la pobreza o la riqueza, no prueban el amor de Dios (Ec 9:1). Los ricos de este mundo son generalmente réprobos (Sal 17:14; 73:12), y Dios ha escogido una mayor parte de sus hijos para adoptarlos de entre los pobres (1 Co 1:26-29; Stg 2:5).

La gracia de Dios puede alcanzar a los más pobres: el mendigo Lázaro; Dios también puede rechazar con justicia al más rico: el hombre rico que vivía en el lujo (Lc 16:19-23). Es la gracia soberana, la misericordia de un Gobernante absoluto, la que hace tan eternas diferencias entre los hombres (Ro 9:21-24).

Dios puede salvar a un rico ladrón como Zaqueo para que abandone su carrera y dé a los pobres (Lc 19:1-10), y llamar a un recaudador de impuestos como Mateo para que sea apóstol (Mt 9:9), o iluminar a un orgulloso rico por la muerte para que vea las cosas terrenales no importan (Lc 12:15-21).

Los pobres no tienen más ventaja para la gracia de Dios que los ricos, y viceversa. Ambos rechazarán el evangelio de Jesucristo a menos y hasta que Dios los salve e ilumine sus ojos para ver y creer (Jn 3:3; 6:44; 8:45; 10:26; Ef 2:1-3; Tit 3:5).

Que vuestra consideración por los ricos y los pobres recaiga en Jesucristo y en los que creen en Él. Pablo escribió: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos” (2 Co 8:9). Muchos de los elegidos de Dios son pobres aquí, pero serán infinitamente ricos para siempre.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN