Proverbios 29:16

“Cuando los impíos son muchos, mucha es la transgresión; mas los justos verán la ruina de ellos” (Pr 29:16).

Aprende aquí sobre tendencias, encuestas, mayorías, pecado, el futuro y una cosmovisión correcta. Dios y Salomón quieren que entiendas lo que está pasando y pasará en el mundo. Cada proverbio fue escrito para enseñarte sabiduría, incluido este. A medida que el mundo empeora, debes entender por qué y no sorprenderte, y debes saber su futuro seguro. Aquí hay sabiduría crucial para tu vida con una profunda invitación encerrada en una sola palabra.

Los malvados aman a la mayoría: necesitan una multitud para sacar sus pecados del armario a la vista del público. Piensan que los números justifican sus opiniones y prácticas. A medida que se desarrollan las tendencias, los malvados se suben al carro del pecado, porque sus corazones y mentes siempre fueron pecaminosos. Ellos anhelan el aliento de una mayoría para hacer públicas sus abominaciones y rebeliones. El efecto es un aumento geométrico de la maldad, como en el mundo de hoy.

Considera la regla. A medida que los malvados aumentan en proporción a cualquier población, la maldad general aumenta aún más rápido debido a que la creciente mayoría brinda apoyo a una mayor rebelión individual. A veces es difícil separar el crecimiento en número del mayor grado de depravación, ya que a menudo verás que ambos aumentan juntos. Cuando una combinación de factores entra en juego, la maldad puede explotar.

Los malvados se multiplican y la maldad aumenta por muchas razones. Desconocido para la mayoría, debido a la ignorancia de la Biblia, es que Dios endurece los corazones de los hombres a una mayor maldad tanto por la prosperidad como por la adversidad, para justificar Su mayor castigo por sus pecados (Ex 7:3; 9:16; 1 S 2:25; Sal 106:14-15; Jer 48:11; Ro 1:18-32; 2 Ts 2:9-12). ¡Que el Señor sea engrandecido! Si no sabes esto, no puedes ni empezar a ver las cosas correctamente.

Los gobiernos corruptos y los gobernantes pecadores aumentan el mal con el ejemplo de su locura y pecado en los altos cargos (Ec 10: 5-7; 3: 16; Est 1:16-18), al legislar la aprobación del pecado (Dn 3:1-7; Est 3:15), al no castigar debidamente a los criminales (Ec 8:11), y al no recompensar a los justos por su bien (Est 2:21-23). La autoridad justa en cualquier segmento de la sociedad puede refrenar la maldad con el ejemplo y la imposición (Pr 20:8,26; Gn 18:19).

Una declinación en la religión verdadera aumenta la maldad. Los púlpitos son los lugares donde los hombres elegidos por Dios deben predicar con fuerza contra el pecado (Is 58:1). Esta fue una vez una gran influencia en la rectitud moral de América. Pero a los pecadores no les gusta tal prédica, por lo que piden un mensaje más amable de parte de falsos maestros como Joel Osteen o Rick Warren (Is 30:8-14). Cuando esto sucede, como sucede ahora en todo el mundo (2 Ti 4:3-4), la maldad aumenta. En lugar de un preservante de justicia como la sal, son más como gasolina en el fuego (Mt 5:13).

La educación humanista aumenta el pecado. Cuando los que odian a Dios llevan la loca teoría de la evolución a las escuelas, eliminan la restricción de un Creador con leyes morales y el poder del castigo temporal y eterno. Unido al ídolo del amor propio y la autoestima, los niños pueden hacer lo que quieran, con la única guía de complacerse a sí mismos. El temor de Dios creando una restricción se ha ido (Sal 4:4; 14:1-5; 36:1; Pr 9:10; Ec 12:13-14).

El entretenimiento inmoral aumenta la pecaminosidad. Los Beatles y Hollywood arruinaron la moral en todas partes, mientras pervertían la suya propia. Los chicos de pelo corto con camisas blancas y corbatas de Liverpool degeneraron rápidamente en devotos afeminados,  estupefactos por las drogas en los burdeles de Hamburgo, y en discípulos de gurús hindúes. Considera la diferencia entre Ben Hur (1959) y Titanic (1997). La industria del espectáculo está condenada ante Dios (Sal 101:3; Pr 14:9; Ro 1:32).

Los medios de comunicación, que tienen una gran influencia en el juicio de la sociedad sobre los acontecimientos, aumentan la maldad. No han informado honestamente sobre un problema moral en décadas; son incapaces de hacerlo por los factores anteriores. Defienden y promueven la misma locura que se enseña en las escuelas y se exalta en el entretenimiento. Su sesgo de todos los asuntos morales y su odio descarado por el cristianismo bíblico revela su agenda diabólica. Están condenados a caer.

Los avances tecnológicos han aumentado el mal. Las influencias anteriores tendrían poco efecto sin la capacidad moderna de exponer a la población de la tierra a ellos a bajo costo. Los pecados tecnológicos son aquellos en los que la tecnología permite o fomenta la maldad. Las invenciones ingeniosas son buenas (Pr 8:12), cuando se usan para la gloria de Dios, la justicia del hombre o un mejor nivel de vida. Todos los padres de hoy enfrentan amenazas para sus hijos nunca antes imaginadas.

La urbanización aumenta la maldad. El campo es mejor que la ciudad. A medida que la gente deja las áreas rurales de sabias ordenanzas locales, tradiciones seguras y menos formas de pecar por las grandes ciudades, la pecaminosidad aumenta. Cuanto más se agrupan en una ciudad, más efecto tiene este proverbio. Dios identificó este factor cuando los hombres se unieron en Babel para rebelarse contra Él (Gn 11:1-9). Dividió naciones y fijó límites para el bien espiritual (Hch 17:26-27).

Se podría decir mucho, mucho más acerca de estos factores que hacen que los hombres malvados se multipliquen y aumenten sus transgresiones contra las leyes de Dios. Los hombres sabios que entienden los tiempos considerarán estas cosas con seriedad y las investigarán aún más (1 Cr 12:32; Est 1:13; Ec 8:1). Estos son los tiempos peligrosos de los últimos días, que la Biblia predijo (2 Ti 3:1-17; 4:1-4). Escucha la advertencia de Dios: prepárate para enfrentarte a una pecaminosidad aún mayor.

Una vez que esta bola de nieve comienza a descender, adquiere velocidad y tamaño. A medida que los hombres malvados aumentan en número y en rebelión individual, el resultado es un aumento compuesto de la maldad. Si hay varios factores trabajando juntos a la vez, como actualmente; cuando todas las partes de la sociedad se precipitan hacia el pecado bajo muchas influencias, y Dios permite que ocurra; puedes contar con un evento catastrófico que ocurrirá pronto para destruirlos a todos para que los justos los vean. ¡Amén!

Considera la lección ilustrada. Durante 1500 años después de la creación, los malvados se multiplicaron numéricamente por la poligamia (Gn 4:19; 6:1-2). Este aumento en número trajo mayor audacia al pecado, lo que Dios vio (Gn 6:5). En santa ira, Dios los destruyó a todos, asfixiándolos en un diluvio mundial (Gn 6: 6-7). Salvó al justo Noé y a su familia inmediata, que vieron ahogarse a toda la población de la tierra (Gn 6:8; He 11:7).

Considera otra ilustración. Hombres malvados se reunieron en las llanuras regadas del Jordán alrededor del año 2000 a.C. Sus ciudades fueron Sodoma, Gomorra, Adma y Zeboim. Este flujo de hombres malvados condujo a una de las perversiones más abominables del hombre: la sodomía. ¡Qué aumento de transgresión! Dios había hecho a Eva perfecta para Adán (Gn 2:18-25). Pero estos pervertidos abusaron unos de otros (Gn 19:1-7; Ro 1:24-27; 1 Co 6:9). Dios los redujo a cenizas a todos. Abraham vio el humo de la caída de las ciudades (Gn 19:27-28).

Es similar hoy. Los hombres malvados y sus pecados han aumentado por todos los factores anteriores en las últimas dos generaciones. Dos hombres en una cama no es un matrimonio en la Biblia ni en casi ningún momento de la historia humana. Sin embargo, el odio rabioso de estos pervertidos contra la Biblia, los cristianos y las normas culturales y legales tradicionales es impactante. Prepárate. Un infierno de fuego viene a quemar el universo para destruirlos (2 Ts 1:7-10; 2 P 3:10-14; Ap 20:7-15). Si crees en el matrimonio con el sexo opuesto por temor a Dios, solo verás el juicio.

Lector cristiano, no dejes que te inquiete el aumento de los malvados y su perversión de todo lo bueno. Jesucristo, el Juez venidero del mundo, dijo a Sus apóstoles: “Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo” (Jn 16:33). Hay reservados para nosotros un cielo y una tierra nuevos. ¡Alégrate y vive con sobriedad! (2 P 3:10-14).

No permitas que la creciente iniquidad en el mundo y en la mayoría de las iglesias haga que tu temor y amor por Dios se vuelvan tibio, como sucedió con muchos después de la crucifixión del Señor Jesucristo por parte de los judíos (Mt 24:12). Apenas cuarenta años después, los justos vieron la venganza de Dios sobre los judíos por la muerte de Su Hijo, a través de una tribulación más terrible sobre esa nación que nunca antes (Lc 21:20-24; Mt 22:1-7; 1 Ts 2:14-16).

Mientras los impíos se consuelan en sus crecientes filas, recuerda que Dios ya ha declarado que todo lo que tienen en alta estima es abominación para Él (Lc 16:15). Ya ha declarado que la sabiduría del mundo es locura (1 Co 1:19-21; 3:18-20). Él ya los ha declarado Sus enemigos (Stg 4:4). Si eliges el lado de Dios y Su justicia, eres parte de un gran reino totalmente victorioso (He 12:22-24; Ap 7:9).

¿Cuál es el evento catastrófico que se avecina, cuando los justos verán caer a todos los malvados? Es la segunda venida de Jesucristo, como Señor del cielo y de la tierra, cuando acontecerá el gran Día del Juicio, y cada uno dará cuenta de sí mismo al santo Dios de la Biblia (Ec 12:13-14; Ro 14:10-12; 2 Co 5:9-11; Ap 20:11-15). Todos los impíos serán arrojados al lago de fuego para tormento eterno (Mt 7:21-23; 25:41,46; Jn 5:28-29).

El proverbio enseñó varias lecciones sobre los cambios sociales y el juicio venidero. ¿Pero ves la lección más importante? ¡Hay hombres y mujeres justos en el proverbio! ¡Son diferentes de los malvados! Solo ven la destrucción de los impíos, porque Dios los perdonará en Su furor (Sal 37:34; 58:10-11; 91:8). ¿Eres tú uno de los justos? Cree en el Señor Jesucristo y comienza a vivir Su justicia hoy (2 P 1:5-11).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN