Proverbios 29:18 (Traducción de la KJV)

Donde no hay visión, el pueblo perece; mas el que guarda la ley es bienaventurado” (Pr 29:18—TKJV).

Necesitas la palabra de Dios. Este proverbio es un gran recordatorio. La Biblia, las escrituras inspiradas de Jehová, el único Dios verdadero, es crucial para ti. Sin una revelación de la voluntad de Dios, la humanidad es desesperadamente ignorante y se autodestruirá. Los ejemplos individuales de disfunción están a tu alrededor. Dios pronto destruirá el mundo por su loca rebelión.

Descuida la Biblia bajo tu propio riesgo. La realización y la felicidad se obtienen al guardar los mandamientos de Dios, que solo pueden conocerse prestando atención a la Biblia. Tu éxito y prosperidad dependen de que tengas un mensaje de Dios. La lección de este proverbio es simple, pero la mayoría está groseramente engañada por una interpretación falsa y una aplicación necia.

El evangelista contratado por el pastor ambicioso le dice a la iglesia satisfecha: “Para ser una iglesia grande, debes pensar en grande. Si quieres crecer, entonces necesitas pensar en el crecimiento. Si deseas triplicar su asistencia en dos años, debes construir un auditorio de ese tamaño. Si puedes soñarlo, puedes creerlo. Si puedes creerlo, puedes lograrlo”.

Pasa a su próxima diapositiva de PowerPoint y declara: “Dios está de acuerdo. La Biblia dice: “Donde no hay visión, el pueblo perece”. ¡Obtengan una visión, pueblo! ¡Obtenga la visión de triplicar el tamaño de su pequeña iglesia! ¡Firme sus tarjetas de compromiso hoy y ayude a su pastor a obtener esa hipoteca multimillonaria! Necesitas una visión, para que tu iglesia no se seque y desaparezca”.

¿Quién no ha escuchado este proverbio: “Donde no hay visión, el pueblo perece”? Las palabras de este proverbio son bien conocidas, pero el verdadero significado es poco conocido. Este es uno de los versículos más abusados de la Biblia. Este es el sonido de las palabras sin tener en cuenta el sentido de las palabras. Que Dios te salve de tal uso ignorante y frívolo de las Escrituras.

Este proverbio a menudo se corrompe para seducir a las iglesias a dar prestadas grandes sumas de dinero para financiar proyectos de construcción innecesarios. La “visión” es un plan para hacer crecer la iglesia en tamaño; y “perecer” es seguir el mismo curso con un edificio comprado y pagado. ¡Qué parodia de interpretación de la Biblia! Que el Señor te bendiga para que leas y entiendas el sentido de este proverbio, como lo leyó Esdras y le dio el verdadero sentido a Israel (Neh 8:8).

Como sucede a menudo en Proverbios, el paralelismo te dice que “visión” es escuchar y leer la palabra de Dios. Un hombre feliz se contrasta con personas que perecen, y la ley de Dios se contrasta con “sin visión”. No hay nada aquí sobre soñar o construir planos de construcción o ampliación.

La lección es simple pero poderosa. La palabra de Dios es una gran bendición, y obedecerla es la base de la verdadera felicidad. Pero donde no se predica la palabra de Dios, la gente morirá en la ignorancia y la locura por el hambre de conocimiento. Ruega a Dios que te salve de tal. Esta es la lección del proverbio, y no debes permitir que nadie vuelva a corromper este versículo.

Dios a veces puede quitar Su palabra de Su pueblo. Considera los días de Samuel, quien ungió a David rey de Israel. La palabra de Jehová, o revelación de Dios, era rara en aquellos días, y se llamaba visión, como en este proverbio. En general, Dios no se estaba revelando a Sí mismo y Su voluntad a Israel hasta que llegó Samuel (1 S 3:1).

Dios también quitó Su palabra en otras ocasiones. Bajo Asa, la nación había pasado mucho tiempo sin un sacerdote que enseñara la ley de Dios (2 Cr 15:3). Y durante el reinado de Josías, la ley de Dios, que se había perdido, fue encontrada durante la renovación del templo (2 Cr 34:14). Mientras estuvo en Babilonia, Dios también quitó Su palabra de Israel (Ez 7:26; Lm 2:9). El Señor Jesús vio a Su propio pueblo, sin predicación fiel, como ovejas sin pastor (Mt 9:36).

Sin la palabra de Dios para salvarlo, el hombre adorará tótems, dejará de castigar a los hijos, enseñará la reencarnación, creerá que proviene de los monos, quemará niños en sacrificio, comerá un dios-galleta, besará una piedra en La Meca, adorará búfalos, quemará viudas en piras funerarias, salvará crías de foca mientras abortan bebés humanos, inventará matrimonios entre personas del mismo sexo, etc.

Sin la palabra de Dios, los hombres se extravían del camino del entendimiento y permanecen en la congregación de los muertos, para perecer allí bajo los engaños de Satanás (Pr 21:16; Hch 26:16-18; Ef 2:1-3). Considera la historia moderna y donde existió el mayor grado de libertad humana, vida próspera y gente feliz: donde se practicó la Biblia.

Cuando Pablo predicó en Listra y Atenas, explicó que Dios había dejado que los gentiles anduvieran en sus propios caminos ignorantes sin Su palabra durante muchas generaciones, pero ahora les estaba ordenando a los hombres que se arrepintieran de su ignorancia (Hch 14:11-18; 17: 22-31). Sin las Escrituras, los hombres se lanzarán con ambición codiciosa a los estilos de vida más viles (Ef 4:17-19).

En el mundo de hoy, grandes sectores del mismo están cerrados a la lectura y predicación de la palabra de Dios. Generalmente está restringida entre musulmanes, hindúes, budistas y otras naciones. Donde no se lee ni se predica, la gente sufre en la ignorancia y la insensatez de muchas clases. Sin la palabra de Dios, tales naciones están “sin esperanza” espiritualmente (Ef 2:12; Jn 4:22; 1 Ts 4:13), y no pueden lograr una buena medida ni siquiera de progreso material (Pr 8:1-31).

Una sexta parte del mundo es católica, donde hasta hace muy poco tiempo a sus miembros no se les permitía leer la Biblia. La Misa, su única exposición a las Escrituras, se hacía en latín. ¡Qué ignorancia supersticiosa! ¡Y esto en nombre de la religión cristiana! Compara un país católico con los que lo rodean, y el perecer por ignorancia es bastante visible. Como no recibieron el amor de la verdad, Dios les envió engaños (2 Ts 2:9-12).

La lógica es simple. La salvación espiritual es invocando el nombre del Señor Jesucristo. Pero, ¿cómo pueden invocar sin creer? ¿Y cómo pueden creer sin oír? ¿Y cómo pueden oír sin un predicador? ¿Y cómo predicarán sin ser enviados? Dios ha retirado Su palabra de un mundo que la rechazó (Ro 10:13-17).

El Señor advirtió que uno de Sus juicios es quitar Su palabra y dejar al pueblo hambriento de Él y de las Escrituras. El Señor dijo: “Mi pueblo es destruido porque le faltó de conocimiento” (Os 4:6). Describió el hambre que traerá sobre la tierra: no hambre de pan, sino hambre de oír la palabra de Dios (Am 8:11-12). ¡Señor, ayúdanos!

América está en tal condición. Cumple los tiempos peligrosos de los últimos días, profetizados por Pablo en su advertencia a Timoteo (2 Tm 3:1-5). A pesar de tener una explosión de información con un aumento geométrico en el aprendizaje, no hay capacidad para identificar o aprender la verdad (2 Ti 3:6-7). La mayoría de sus cristianos e iglesias piensan, se ven y actúan como paganos mundanos.

Los falsos maestros están por todas partes, engañando y siendo engañados (2I Ti 3:8-13). La mayoría de los cristianos resienten la sana doctrina y la verdad, y pagan a maestros y animadores para que les rasquen los oídos y los entretengan con fábulas (2 Ti 4:3-4). La predicación real es despreciada como una actividad obsoleta, aburrida y negativa. ¡Impera el entretenimiento! ¡No hay más visión! América está en medio de una hambruna der la palabra de Dios.

Los hombres están viviendo vidas disfuncionales y pervertidas y pereciendo en la locura y la ignorancia. Unos cuantos cristianos sinceros en toda la nación están hambrientos de escuchar y entender la palabra de Dios, pero no pueden encontrar que se enseñe en ninguna parte. La confusión y el error reinan en todos y cada uno de los temas. El énfasis está en el crecimiento y los programas, con desdén por la palabra de Dios.

¿Cuál es la cura? Los hombres llamados por Dios deben predicar la palabra de Dios fiel y dogmáticamente. La Escritura es completamente suficiente para que todo ministro fiel esté perfectamente preparado para instruir a su audiencia en toda la sabiduría de Dios (2 Ti 3:14 – 4:2; Jer 3:15). Con la Biblia como manual, un hombre fiel de Dios puede destruir los errores e ilusiones de cualquier pueblo, porque la palabra de Dios es martillo y fuego (Jer 23:28-29).

¿Cuál es otra cura? Honra la predicación fiel de Su palabra con una mente dispuesta y receptiva, y no desprecies la enseñanza bíblica anticuada (Hch 17:11; 1 Ts 5:20; Jer 6:16; Jud 1:4). Rechaza cualquier movimiento hacia la adoración contemporánea y restaura un énfasis adecuado en los mensajes atronadores de la palabra de Dios por parte de maestros ordenados. Repasa el gran gozo y la celebración nacional de Israel escuchando y comprendiendo la predicación (Neh 8:1-12).

¿Cuál es otra cura? Atesora Su palabra como tu mayor posesión terrenal y deléitate con sus gloriosas palabras del cielo (Jer 15:16; Job 23:12; Sal 19:10; 119:72,103,111). Promueve la Biblia como la autoridad absoluta y final en todos los temas que puedas, en desafío consciente a esta generación de MTV y su obsesión con las fábulas y el placer. Asegúrate de tener una versión de la Biblia en la que puedas confiar a nivel de palabra para honrar a Dios.

¿Qué más puedes hacer? Obedece humildemente con sinceridad y verdad lo que lees y escuchas de la Biblia, no meramente cumpliendo externamente con un ritual y hábito religioso (Ez 33:30-33; Lc 8:18). Deja que otros vean tu verdadera convicción acerca de las Escrituras por tu obediencia a ellas.

¿Qué más? Muestra la verdadera alegría, paz y esperanza en creer que hará que otros se animen y pida razón de tu esperanza (Ro 15:13; 1 P 3:15). Los que estaban bajo la influencia del Espíritu en Pentecostés no tuvieron por liviana su visión (Hch 2:42-47). Al obedecer la Biblia y tener una vida bendecida, harás mucho para promoverla entre los demás.

Hay una gran recompensa en tener y obedecer la palabra de Dios (Sal 19:11). Moisés le dijo a Israel que la preciosa revelación que habían recibido de Dios era su sabiduría y entendimiento por encima de otras naciones (Dt 4:5-10), su justicia y medios para Su bendición (Dt 6:20-25), e incluso sus propias vidas. (Dt 32:46-67). Edificar sobre esta base sólida te preparará bien para las tormentas de la vida que seguramente vendrán (Lc 6:46-49).

Jesús dijo con respecto a Su predicación: “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis” (Jn 13:17). Incluso le dijo a una mujer que escuchar y guardar la palabra de Dios era una bendición mayor que ser su propia madre (Lc 8:21; 11:28). Y Santiago añadió que la bendición es para los que oyen y hacen (Stg 1:25). ¡Asegúrate de ser un hacedor!

Las Sagradas Escrituras y la fiel predicación de ellas proporcionan más valor a un pueblo que cualquier otra bendición. Porque obedecer la palabra de Dios salva de la horrible ignorancia y las disfunciones, conduce a la mayor paz, prosperidad y placer posibles en este mundo, y contiene toda la instrucción espiritual para prepararse para el otro mundo. Enseña a los hombres cómo caminar con Dios en la confianza de la vida eterna y la comunión personal con Él. ¡Gloria!

El Señor Jesucristo resucitó de entre los muertos y ascendió a la diestra de Dios. Allí recibió grandes dones y botín por Su victoria sobre el pecado y la muerte, y Él a su vez ha dado estos dones de capacidad y autoridad ministerial para predicar las Escrituras a Su pueblo e iglesias. Regocíjate y alégrate de haber visto los hermosos pies (Ro 10:15; Job 33:23-24) y escuchado el sonido de alegría (Sal 89:15; 68:11; Ro 10:18).

Estimado lector, ¿amas, aprecias, lees y obedeces la Biblia como deberías? Es tu vida. Sin ella, perecerás. Descuídala con peligro de tu vida y alma eterna. Es tu felicidad. Exáltala para la gozosa bendición de tu propia vida y la de tu familia. Tu realización y felicidad en todas las cosas, tanto naturales como espirituales, dependen de ello.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN