Proverbios 29:24

“El cómplice del ladrón aborrece su propia alma; Pues oye la imprecación y no dice nada” (Pr 29:24).

Dios odia el robo. Castigará a los ladrones, pero también castigará a cualquiera que proteja a los ladrones. Si proteges a un ladrón, debes odiarte a ti mismo, porque estás trayendo el juicio de Dios sobre ti. Cuando puedes denunciar a un ladrón o testificar contra uno, es mejor que lo hagas.

Entiende este proverbio. Cuando estás en un tribunal de justicia bajo juramento, es mejor que digas la verdad y reveles todo lo que sabes sobre un ladrón. Si no revelas todo, estás eligiendo ser socio de un ladrón, y Dios te castigará con justicia junto con el ladrón.

Considera cuán malos son tus pecados por no decir la verdad en la corte: has agregado la mentira como falso testigo al robo del ladrón que estás protegiendo. Dios odia el pecado de ser un testigo falso y a los que lo cometen, como claramente escribió Salomón (Pr 6:16-19).

¿Puedes encubrir a un ladrón y ser inocente? ¿Crees que tu pecado es leve, ya que tú mismo no robaste nada? Eres un tonto; odias tu propia alma; viene el juicio. Dios odia a los cómplices tanto como a los ladrones. No te engañes pensando que eres inocente. Si puede exponer a un criminal o ayudar a resolver un crimen, es tu deber contarlo todo.

La sociedad con un ladrón se explica en la segunda cláusula. Cuando los dueños de propiedades, los magistrados civiles u otras autoridades te confrontan con juramentos, niegas que sabes algo. Es posible que no hayas conducido el vehículo de escape, pero no expusiste al ladrón cuando fue interrogado. Cuán a menudo los niños y los jóvenes se enfrentan a este momento de la verdad.

“Imprecar” aquí es un juramento de decir la verdad (Nm 5:21; Jue 17:2). En Estados Unidos, los testigos en la corte escuchan, a menudo con la mano derecha levantada hacia Dios y la mano izquierda sobre una Biblia: “¿Jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, que Dios le ayude?” Esto es escuchar la maldición de un gobernante, lo que debería motivar a los testigos a decir la verdad.

El juramento apropiado es un acto de adoración, porque honras a Jehová Dios como el Juez supremo del universo. Israel tuvo que jurar por el nombre Señor Jehová (Gn 24:3; Dt 6:13; 10:20; Jer 4:2). Afirmaron la verdad con estas palabras: “Vive Jehová” (Jer 38:16). Cuando juras de esta manera santa, es mejor que cumplas tus votos (Ec 5:1-7). ¡Qué blasfemia que los Testigos de Jehová no juren en el glorioso nombre de Dios que robaron de la Biblia!

El juramento adecuado, al apelar a Dios Todopoderoso, la máxima autoridad en el universo, tiene por objeto acabar con cualquier consideración o posibilidad de mentir (He 6:16). Moisés ordenó tal juramento para llegar al fondo de los asuntos, incluido el robo (Éx 22:8-15; Dt 21:1-9; 1 R 8:31-32; 22:16). Es una práctica sabia, y trae un juicio adicional sobre los mentirosos.

“Si alguno pecare por haber sido llamado a testificar, y fuere testigo que vio, o supo, y no lo denunciare, él llevará su pecado” (Lv 5:1).

¿Qué significa “No decir nada”? Significa ocultar un asunto. Es lo contrario de exponer (a una persona), divulgando sus secretos, o diciendo algo que uno sabe para su desprestigio o perjuicio. Es lo contrario de revelar, divulgar, declarar, dar a conocer, mostrar.

Considera también el uso que hace el Espíritu Santo de la palabra. Una mujer odiosa no se puede esconder, porque revelará, declarará o mostrará lo que es, tan seguro como se huele el perfume cuando se pasa cerca de una persona que lo lleva puesto (Pr 27:16). Todo el mundo sabe que ella es un ejemplo detestable de su sexo, y que su marido es digno de lástima por su terrible situación. Y el discurso de Pedro traicionó – reveló o indicó – que él era de Galilea (Mt 26:73).

Si te preguntan sobre un robo bajo juramento o por una autoridad, y no revelas al criminal, eres culpable de dos delitos (Ex 20:15-16). Debes temer a Dios más que a cualquier hombre (Pr 29:25); obstaculizar la justicia es un gran pecado (Ex 23:1-7; Dt 19:15-21); tal revelación útil a la autoridad legítima no es ser chismoso ni maledicencia en absoluto (1 Ti 5:13; 1 Co 1:11).

Es probable que nunca testifiques en la corte sobre un robo. Pero otras situaciones requieren que digas la verdad y expongas las malas acciones de otros. Los padres confrontan y cuestionan a los niños, los maestros y directores lo hacen con los estudiantes, y los empleadores lo hacen con los empleados. Necesitan información para castigar a los malhechores y proteger a los demás. Tienen derecho a saber.

¿Recordarás este proverbio y expondrás a un hermano, a un compañero de estudios o a un compañero de trabajo? Considera las consecuencias. Si encubres un crimen, debes odiarte a ti mismo, porque el juicio de Dios caerá sobre ti junto con el criminal mismo. Es su deber ante Dios y los hombres revelar a los malhechores cuando se te pregunte.

Este proverbio tiene sabiduría. La honestidad es crucial para una sociedad ordenada. Los juramentos legales tienen un papel importante. Puedes ganar el favor o el juicio de Dios por lo que haces con la información sobre un delito. Dios es un Juez glorioso que no tolerará el perjurio. Proteger a un pecador es ser culpable con el pecador. Dios requiere y hace cumplir la verdad y los derechos de propiedad.

Jesucristo guardó total silencio durante su largo y fraudulento juicio; Pilato se maravilló (Mr 15:5; Is 53:7). Pero cuando el sumo sacerdote le hizo juramento de decir la verdad, respondió directa y honestamente (Mt 26:63-64). ¡Luego le dio al sumo sacerdote y a otros líderes una seria advertencia sobre el horrible juicio que traería sobre ellos! ¿Conoces a este glorioso Rey? ¿Te has humillado y lo has declarado Señor de tu vida de palabra y obra?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN