Proverbios 29:27

“Abominación es a los justos el hombre inicuo; y abominación es al impío el de caminos rectos” (Pr 29:27).

¿Estás listo para la verdadera comprensión y sabiduría? ¿Quieres comprender el problema real que subyace en los conflictos, los disturbios sociales y las guerras? ¿Estás listo para que Dios y Salomón mejoren tu cosmovisión? Este proverbio tiene conocimiento y verdad para el aprendizaje avanzado.

Existe una antigua y fuerte enemistad entre los impíos y los justos. Estaba allí en el principio; estará allí al final. Los justos odian a los impíos, y los impíos odian a los justos. Son contrarios unos a otros, y nunca harán las paces. No menos que la enemistad entre Dios y Satanás es el odio entre los justos y los impíos.

Caín odió a su hermano Abel y lo mató nada más que por envidia y resentimiento, aunque Abel era justo y no le había hecho ningún mal (1 Jn 3:12). Al igual que con Caín, los impíos siguen a su padre asesino el diablo al odiar a Dios y a Sus hijos (Jn 8:44). ¿Cómo podría alguien odiar a Jesús de Nazaret? ¡Pero lo torturaron y lo mataron sin piedad! Hay una animosidad horrible contra Jesucristo y sus discípulos (Jn 7:7; 15:18-19; 17:14).

Acéptalo, porque es en este horrible contexto de Caín matando a su propio hermano en la tierra virgen que se nos dice que el mundo también odiará a los cristianos (1 Jn 3:13). Este mundo no es amigo de la gracia ni de los hijos de la luz. Los odia y los exterminaría sin la gracia restrictiva de Dios (Mt 10:22; 24:9; Sal 76:10). Incluso los religiosos pensarán que están sirviendo a Dios cuando maten a verdaderos cristianos (Jn 16:2).

Los justos odian a los impíos porque no pueden soportar el espíritu vil y las acciones de los malvados; su odio es contra los hombres impíos y sus malas acciones. Pero los malvados aborrecen a los justos por sus buenas obras; su odio es contra los hombres buenos y las buenas acciones. El conflicto es entre el bien y el mal, Dios y Satanás, la santidad y la maldad, los santos y los pecadores.

Las naturalezas de los dos antagonistas son totalmente diferentes. El hombre natural está en enemistad contra Dios y sus leyes (Ro 8:7). Es un cautivo voluntario del príncipe de la potestad del aire, el espíritu que obra en los hijos de desobediencia (Ef 2:1-3). Esta guerra fue anunciada en el Jardín del Edén (Gn 3:15). Los sanguinarios odian a los rectos (Pr 29:10).

Los justos odian a los impíos por su impiedad y enemistad contra Dios; los malvados odian a los justos por envidia y depravación. Aunque los justos aman a sus enemigos personales para mostrar el carácter benévolo de Dios (Mt 5:43-48), David odiaba a los enemigos de Dios con un odio perfecto (Sal 139:19-22). Hay una gran diferencia entre tus enemigos personales y los enemigos declarados de Dios. Deberías aprender esta diferencia.

Pablo tenía una pasión ardiente por la conversión de los israelitas, aquellos que eran hijos de Dios (Ro 9:1-8;10:1-5). Le dijo claramente a Timoteo que soportó todo lo que hizo por el bien de los elegidos (2 Ti 2:10). Cuando se trataba de hombres malvados sin fe, pidió que se les librara de la oración (2 Ts 3:1-2; 2 Ti 4:14-15). Entendió su evangelio como olor grato de muerte y para muerte para tales réprobos (2 Co 2:14-17).

Dios odia a los impíos y está enojado con ellos todos los días (Sal 5:5; 7:11;11:5). Por supuesto, esta maravillosa verdad ya no se enseña. Los hombres prefieren la fábula de que Dios ama a todos. Les encanta soltar otra mentira: “Dios odia el pecado, pero ama al pecador”. Pero no pueden encontrar tal cosa en la Biblia. Pensarías que Noé puso una cara sonriente en el arca con estas palabras: ¡Sonríe, Dios te ama! Pero no lo hizo, y el Señor Jesús pronto dirá a la misma clase de hombres que Él nunca los conoció antes de arrojarlos al infierno (Mt 7:23).

Jesús advirtió a menudo del odio que los malvados tienen por los justos. Advirtió a Sus discípulos de cómo el mundo los odiaría (Mt 5:10-12; Jn 7:7; 15:18-19; 17:14). Y el relato histórico de la persecución en el libro de los Hechos es prueba de esta advertencia. La Edad Media está llena de horribles historias de los mártires de Jesús que son difíciles de creer para la mente más endurecida. No te sorprendas cuando el mismo espíritu diabólico impulse a los hombres a odiarlos a los santos, a calumniarlos, a condenarlos, a perseguirlos y a tratar de matarlos.

Si vives una vida piadosa en este mundo por Jesucristo, sufrirás persecución (2 Ti 3:12). Vives en los tiempos peligrosos de los últimos días cuando incluso la mayoría de los cristianos son engañadores y transigentes (2 Ti 3:1- 4:4). Desprecian a los buenos (2 Ti 3:3), y se volverán contra ti, si te pones de parte de la santidad en esta generación profana. Tienen apariencia de piedad, pero le niegan a Él cualquier derecho de gobernar sus vidas (2 Ti 3:5).

Los justos deben vivir separados del mundo (Stg 4:4). No pueden casarse con cónyuges del mundo de los impíos (1 Co 7:39; 11:11). Él inundó la tierra con el Diluvio para que los hijos de Dios se casaran con las hijas de los hombres (Gn 6:1-3). Es el vínculo de la sangre de Cristo y la obediencia a Dios lo que constituye la base de la amistad de los justos (Sal 119:63).

No hay nada de qué preocuparse, amigo santo. Jesucristo ha vencido al mundo (Jn 16:33). Los mártires en el cielo claman por el día de la venganza, y está cerca (Ap 6:9-17). Jesús viene en llamas de fuego para destruir a todos sus enemigos (2 Ts 1:7-10; Juds 1:14-15). Si alguno no ama al Señor Jesucristo, sea Anatema. Maranata.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN