Proverbios 30:11

“Hay generación que maldice a su padre Y a su madre no bendice” (Pr 30:11).

El profeta Agur enseñó sabiduría inspirada para tu vida mediante conjuntos de cuatro cosas (Pr 30:11-31). Comenzó con cuatro clases de personas, identificadas por pecados particulares. Los hijos deshonran tontamente a los padres en diversos grados, pero algunos son excepcionalmente perversos y profanos. Maldicen a su padre, y no bendicen a su madre. Son monstruos crueles.

Generación aquí significa un tipo de persona, ya que carece de pronombres demostrativos u otros modificadores por un período de tiempo. No es una profecía del futuro, cuando los niños serán rebeldes, porque todas las épocas tienen tales pecadores. No es una profecía de hombres malos en tiempos de Jesucristo, pues tal uso sería único en Proverbios y sin sabiduría práctica para la vida.

Las cuatro generaciones son más de cuatro tipos de temperamento: melancólico, flemático, sanguíneo y colérico, aunque cada uno tiene tendencias pecaminosas. La lección aquí va más allá de la disposición: son cuatro tipos de personas con pecados específicos. En lugar de asignar temperamentos a cada generación, aprende el pecado y la sabiduría correctiva para cada tipo de persona.

La primera generación, o especie de persona malvada, es cruel y rebelde con los padres. Él o ella muestra un corazón vil hacia la autoridad, específicamente el primero y más tierno que tienes en la vida. Tus padres tienen un cargo que Dios requiere que los honres y los respetes. Si no puedes aprender esta primera y sencilla lección de autoridad, tu vida será ciertamente dura y dolorosa.

La rebelión profana de este tipo de persona hace que maldiga a su padre (tener un deseo o intención de herirlo o matarlo). Tampoco hará nada bueno por la mujer que le dio a luz. Este diablo no es digno del aire que contamina. El Dios santo considera que tales crímenes merecen un castigo severo (Pr 20:20; 30:17; Ex 21:17; Lv 20:9; Dt 27:16).

Los niños de hoy deshonran y desobedecen a los padres más que nunca. La sabiduría de este proverbio es esencial para que el mundo se dé cuenta, pero la gran mayoría nunca se tomará el tiempo de saber que existe. Tu futura prosperidad y éxito ante Dios y los hombres depende de la obediencia cuidadosa y el honor a tus padres. ¿Aprenderás sabiduría y condenarás a esta generación?

Los proverbios a menudo tienen lecciones difíciles de descubrir (Pr 1:6). Aquí hay cinco lecciones para aprender: Dios honra a los padres; la sabiduría condena a los mocosos rebeldes bajo un juicio severo; debes evitar toda tendencia a este pecado; debes sacar este pecado de tus hijos; y debes aplicar la misma lección a todas las esferas de la autoridad humana ordenadas por Dios.

Dios creó al hombre y a la mujer, diseñó su deseo de intimidad sexual y su potencial reproductivo, limitó ambas cosas al matrimonio, ordenó el oficio de padres, lo dividió entre padres y madres, les dio gran autoridad y honor, escogió al hombre específico y a la mujer para que fueran tus padres, y te entregó a ellos desamparado e ignorante.

Tuvieron poder de vida o muerte sobre ti durante años, y tu vida hoy es casi enteramente el resultado de su combinación genética, su ejemplo, instrucción amiento y provisión para tus necesidades y educación. La soberanía de Dios sobre tu vida se ve en las consecuencias de Su elección de padres para ti. Él sabe que hizo la elección perfecta para ti. ¿Y tú?

Dios no te pidió la opinión antes de elegir a tus padres, y ahora no le importa. La patria potestad es de Dios, y la Biblia claramente revela este hecho básico. Ya que Dios ordenó este oficio íntimo y personal de padre sobre ti, y ya que involucra obediencia y honor que debes dar por el resto de tu vida, es un asunto serio.

La reproducción y los padres no evolucionaron del limo primordial o de los monos que se columpiaban en los árboles, como proponen hoy los idiotas educados con odio a Dios y a la Biblia. La patria potestad es por perfecta sabiduría divina. Jehová ordenó el oficio de padre, y dio leyes estrictas para definirlo, severos castigos para las infracciones y grandes recompensas por el cumplimiento (Pr 20:20; 23:22; 30:17; Ex 20:12; 21:15,17 ; Lv 20:9; Dt 21:18-21; 27:16; Ef 6:1-3).

Debes obedecer y honrar a tus padres, sin importar la edad (Pr 23:22). Poco importa cómo te trataron, porque Dios ordenó el oficio y la persona en él (Ro 13:1-7; 1 P 2:18-21). El honor es más amplio que la obediencia y significa tratarlos con cuidado reverente. Ya que ellos cuidaron de ti cuando estabas indefenso, lo mismo les debes a ellos en su vejez (1 Ti 5:4). ¿Tratas a tus padres de manera totalmente diferente a la generación malvada descrita?

También debes enseñar esta sabiduría a tus hijos y hacer que obedezcan, no sea que destruyan tu paz y traigan la maldición de Dios sobre sus vidas disfuncionales (Pr 13:24; 19:18; 22:6,15; 23:13-14; 29:15). Dios te los dio totalmente ignorantes y moralmente depravados, y es tu deber moldear su voluntad para someterse a la autoridad del Señor. Si descuidas este deber, odias a tus hijos y a ti mismo (Pr 3:12; 10:1; 13:24; 17:21,25).

La sabiduría tiene recompensa (Pr 3:13-18; 4:5-9). Obedecer la Biblia tiene recompensa (Sal 19:11; Stg 1:25). Dios nunca olvida tus buenas obras (Sal 112:1-3; He 6:10). Prometió una recompensa por honrar a los padres, y es el primer mandato por el cual lo hizo (Ef 6:1-3). Desobedecer a los padres es perder-perder, porque perderás la bendición del Señor, y también serás dolorosamente destruido.

¿Cuál es la recompensa prometida por leer este proverbio y honrar mejor a tus padres? Dios prometió bendecirte con una larga vida y las cosas te saldrán bien (Ef 6:1-3). Si quieres buena salud, cónyuge, trabajo, hijos, protección, etc., entonces honra a tus padres a diferencia de esta generación perversa. ¡Qué regla más sencilla para tu segura bendición!

La lección se extiende más allá de los padres a toda autoridad. El malvado infeliz que se resiente y desafía a sus padres tendrá problemas con la autoridad en el matrimonio, en el lugar de trabajo, en la sociedad y en la iglesia. Dios no lo considera mejor que un perro rabioso (Jud 1:8-10; 2 P 2:10-12). Los darwinistas a menudo se sorprenden por la brutalidad en el mundo, pero son demasiado arrogantes e ignorantes para admitir su fracaso en seguir las leyes de Dios para el honor de los padres.

Vives en los tiempos peligrosos de los últimos días, cuando una rama afeminada del cristianismo ha corrompido la piedad bíblica, y uno de sus rasgos peligrosos es la desobediencia a los padres (2 Ti 3:1-7). ¿Cuál es la cura? La sana predicación de la palabra inspirada de Dios (2 Ti 3:14-4:4). ¿Cómo se debe predicar? Con poder de trueno, como lo hizo Juan el Bautista para reconciliar a padres e hijos en su generación (Mal 4:5-6; Lc 1:17).

Jesús de Nazaret, aunque Creador en Su naturaleza divina, el Hijo amado de Dios y Príncipe de los reyes de la tierra, eligió someterse a Sus pobres y oscuros padres terrenales, José y María (Lc 2:51). Incluso al morir en la cruel cruz romana en el Calvario, asignó a Juan para que cuidara de su madre por el resto de su vida (Jn 19:26-27). Permite que este santo ejemplo te convenza y te guíe para bendecir a tus padres en palabra y obra.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN