Proverbios 30:12

  “Hay generación limpia en su propia opinión, Si bien no se ha limpiado de su inmundicia” (Pr 30:12).

El profeta Agur enseñó sabiduría inspirada para tu vida mediante conjuntos de cuatro cosas (Pr 30:11-31). Comenzó describiendo cuatro clases de personas, identificadas por pecados particulares, de los cuales este proverbio es el segundo de los cuatro. La mayoría de los hombres son tontamente farisaicos en diversos grados, pero algunos son excepcionalmente altivos en arrogancia personal o religiosa y confianza en sí mismos. Son puros a sus propios ojos y, sin embargo, no están limpios de sus pecados.

Generación aquí significa un tipo de persona, ya que carece de pronombres demostrativos u otros modificadores por un período de tiempo. No es una profecía del futuro, cuando los hombres se volverán altivos, porque todas las épocas han tenido tal. No es una profecía de hombres malos en el tiempo de Cristo, pues tal uso sería único en Proverbios y sin sabiduría práctica para la vida.

Las cuatro generaciones son más de cuatro tipos de temperamento: melancólico, flemático, sanguíneo y colérico, aunque cada uno tiene tendencias pecaminosas. La lección aquí va más allá de la disposición: son cuatro tipos de personas con pecados específicos. En lugar de asignar un temperamento a cada generación, aprende el pecado y la sabiduría correctiva necesaria para cada tipo de persona.

La segunda generación, o tipo de persona, es farisaica acerca de la pureza. Tiene un corazón altivo hacia la palabra de Dios, suponiendo que rara vez se aplica a él. Confiado en su propia sabiduría y norma de santidad, desprecia a los demás como inferiores y se enseñorea de ellos en pensamientos, habla y conducta. Siente que Dios está obligado a aceptarlo y ciertamente lo hará. Él ve poca necesidad de autoexamen o arrepentimiento personal.

¿Qué es la justicia propia? ¿Ser limpio(a) en su propia opinión? Es una mujer que desprecia a una adúltera, mientras ella defrauda a su marido seis noches a la semana (1 Co 7:1-5). Es pensar que un sermón sobre la lengua es para otros (2 Co 13:5). Es una mujer obesa que come dos postres, pero condena el uso del vino (Lc 21:34). Es una mujer odiosa que se niega a aprender la misericordia (Pr 27:22). Es un muchacho altivo que ridiculiza una advertencia y niega que le pueda pasar (1 Co 10:12).

Es Simón el fariseo despreciando a la mujer pecadora a los pies de Jesús (Lc 7:36-50). Es el fariseo agradeciendo a Dios que no es tan malo como el publicano (Lc 18:9-14). Son los judíos condenando al ciego de nacimiento y a sus padres (Jn 9:13-34). Es un hombre que no dirá que lo siente, incluso cuando se demuestre lo contrario. Es jactarse de conocer a Dios, pero no poder llevarse bien con los demás. Es decir que el Espíritu te enseña sin la Biblia.

Hay lecciones que descubrir mediante el estudio (Pr 1:6). El mundo siempre ha tenido gente altiva y santurrona. ¿Qué deberías aprender? Hay por lo menos cinco lecciones: Dios odia la justicia propia; Él sólo acepta a los humildes; debes aprender a odiar este pecado; debes evitar cualquier tendencia hacia ello; debes educarlo a fondo en tus hijos.

Dios odia a los farisaicos. Condenó a los judíos orgullosos que decían: “Yo soy más santo que tú” (Is 65:1-7). Jesús criticó a los líderes religiosos por su justicia propia (Lc 16:15; 18:9-14). Habían pervertido la ley de Dios con definiciones falsas (Lc 10:25-37), y despreciaron a los pecadores (Lc 7:36-50). Jesús no vino por los farisaicos, y esperaba que Sus discípulos excedieran sus lamentables estándares (Mt 5:20; Mr 2:15-17).

Dios ama a los pobres en espíritu, a los quebrantados y contritos por sus pecados y pecaminosidad (Sal 34:18; 51:16-17; 138:6; Is 57:15; 66:2). Jesús vino a este mundo para salvar a los pecadores, y Pablo admitió que él era el primero entre ellos (1 Ti 1:15). Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes (1 P 5:5-6). Los pobres en espíritu son benditos herederos del cielo (Mt 5:3). Si vienes a Jesucristo de otra manera, Él no te recibirá (Mr 2:17).

Debes odiar la justicia propia, porque es un pecado condenatorio. Una vez que se le permitas entrar en tu pensamiento, rechazarás la misma corrección e instrucción que necesitas para agradar a Dios, porque creerás que está libre de faltas graves (Pr 26:12; Gl 6:3). Sentirás resentimiento hacia los padres o pastores que traten de corregirte, reprenderte, enseñarte o advertirte. Debes volverte un ignorante, admitir que no eres nada y despreciar tu propio corazón (Jer 17:9; 1 Co 3:18; Ef 3:8).

No puedes permitirte ningún autoengaño en este asunto. Eres un pecador, con deseos pecaminosos y tendencias pecaminosas. Por lo tanto, debes aplicar toda predicación y enseñanza a ti mismo, no a otros. El hipócrita que quiere quitar la paja del ojo de otro mientras tiene una viga en el suyo tiene un grave problema con la justicia propia (Mt 7:3-5). Debes temer la sola idea de endurecer tu corazón contra la instrucción (Pr 28:14).

Entrena a tus hijos para que sean humildes, quebrantados por el pecado y contritos por las faltas. Si no lo haces, se convertirán en adultos con un engreimiento farisaico que los destruirá. Rechazarán la instrucción, menospreciarán a los demás y provocarán al Señor para que sea su enemigo. Exalta las normas santas de Dios y enséñeles la autocrítica y el autoexamen más que la autoestima. Enséñales que sin la gracia de Dios por medio de Jesucristo están totalmente perdidos.

Contrariamente a la lección del proverbio, hay una generación muy sucia a sus propios ojos, y sin embargo, son lavados completamente de toda su inmundicia: aquellos que creen en el Señor Jesucristo, los elegidos de Dios. Jesús los lavó de sus pecados con Su propia sangre (Ap 1:5; 7:14; 1 Co 6:11). ¿Has encontrado la fuente que se abrió en Jerusalén para el pecado y la inmundicia? (Zac 13:1) Se encuentra por la fe en Jesús el Hijo de Dios (Jn 3:18).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN