Proverbios 3:26****

Porque Jehová será tu confianza, y él preservará tu pie de quedar preso” (Pr. 3:26).

Audio

Algunos piensan que tener confianza en uno mismo es importante, pero la confianza en el Señor es más importante. Porque, ¿qué harás cuando el yo esté cansado, débil, desanimado, muriendo o enfrentando una adversidad imposible? Algunos piensan que la autodefensa es buena, pero la defensa del Señor es mucho mejor. Los hombres más valientes y seguros de la historia humana fueron aquellos que pusieron su confianza en el Señor.

El contexto trata acerca del uso de la sabiduría, el entendimiento y el conocimiento por parte del Señor, y los beneficios que los hombres obtienen al tenerlos también (Pr 3:19-22). Salomón luego enseñó la seguridad y la paz que estas bendiciones brindan a quienes las retienen (Pr 3:23-25). A pesar de lo que está pasando en el mundo, los que ponen su confianza en el Señor estarán seguros y a salvo. De hecho, pueden dormir dulcemente cuando otros están en pánico y aproblemados (Sal 4:8).

Andar en el temor de Jehová con sabiduría, entendimiento y conocimiento le da al hombre total confianza y seguridad (Pr 14:26). No teme a nada. “Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme? Cuando se juntaron contra mí los malignos, mis angustiadores y mis enemigos, para comer mis carnes, ellos tropezaron y cayeron. Aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón; aunque contra mí se levante guerra, yo estaré confiado” (Sal 27:1-3).

David pensó que los hombres de Israel deberían haberse alineado para tener la oportunidad de pelear contra Goliat (1 S 17:29). Tres hombres hebreos no tuvieron en cuenta la furia o las amenazas de Nabucodonosor (Dn 3:16-18). Pedro y Juan testificaron audazmente contra los mismos judíos que crucificaron a su Señor (Hch 4:13). Y Pablo se quedó solo para dar respuesta ante el emperador Nerón (2 Ti 4:16-18).

El caballo está preparado y amaestrado para la batalla, pero la seguridad es de Jehová (Pr 21:31). Un hombre sabio hace sólo un esfuerzo razonable, porque sabe que el éxito es del Señor (Sal 127:1). No se inquieta ni se esfuerza demasiado, y se acuesta a tiempo (Sal 127:2). Pone su confianza en el nombre de Jehová, su torre fuerte (Pr 18:10).

Pero, ¿qué pasa con la pestilencia o enfermedad invisible que asusta a otros? “No temerás el terror nocturno, ni saeta que vuele de día, ni pestilencia que ande en oscuridad, ni mortandad que en medio del día destruya. Caerán a tu lado mil, y diez mil a tu diestra; mas a ti no llegará. Ciertamente con tus ojos mirarás y verás la recompensa de los impíos” (Sal 91:5-8).

Pero ¿qué pasa con el desastre económico? “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación” (Hab 3:17-18).

No importa qué dificultad o amenaza estés enfrentando, confía en que el Señor te librará y te salvará. ¡No desmayes, sino cree! ¡Adelante en fe! ¡Haz lo que tengas que hacer y luego vete a la cama! “Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; sí, espera a Jehová” (Sal 27:13-14).

Cristiano, tu bendito Señor durmió durante una terrible tormenta (Mr 4:37-38). Podía disfrutar de la cena y servir a los demás sólo unas horas antes de su traición y crucifixión (Jn 13:1-5). Este mismo Jesús prometió: “Nunca te dejaré, ni te desampararé” (He 13:5). ¿Cuál es el resultado? “De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador; no temeré lo que me pueda hacer el hombre” (He 13:6). Los santos se van a dormir diciendo: “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado” (Sal 4:8). Amén.

- - - - - - - - 











Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN