Proverbios 4:9

Adorno de gracia dará a tu cabeza; corona de hermosura te entregará” (Pr. 4:9).

Mejora tu vida y reputación como un príncipe. Haz que la sabiduría y el entendimiento sean cruciales para ti (Pr 4:7-8). Salomón les dio a sus hijos una regla que su padre le había dado. David y Betsabé le habían enseñado a obtener sabiduría por encima de todo y a nunca abandonarla (Pr 4:1-8).

No es de extrañar que Salomón supiera qué pedir, cuando Dios le ofreció cualquier cosa que deseara (1 R 3:5). Sus padres le habían enseñado bien. Sabía que la sabiduría era el bien más importante de la tierra. No pidió larga vida, riquezas, mujeres, la destrucción de sus enemigos, ni ninguna otra cosa vana. Quería sabiduría y entendimiento (1 R 3:6-10).

Debido a esta elección increíblemente prudente de Salomón, Dios le dio un corazón sabio y entendido y más grande que el de cualquier otro hombre (1 R 3:11-12). Y el Señor también le dio riquezas, honor y una larga vida como recompensa adicional por su muy sabia elección (1 R 3:13-14). Salomón fue afirmado en todos los sentidos. ¿Por qué? Porque puso a la sabiduría en primer lugar.

David sabía acerca de la importancia de la sabiduría. Después de matar a Goliat y entrar en un cargo público, la reputación de David creció rápidamente debido a su gran sabiduría en la conducción de sus asuntos (1 S 18:14-16). Comparado con el necio y profano Saúl, David era un modelo de virtud y sabiduría. El rey Saúl envidiaba a David, pero Israel lo amaba y exaltaba (1 S 18:28-30).

Padre, ¿entiendes este proverbio? Lo más importante que le puedes enseñar a tus hijos es la sabiduría, que es el poder del juicio correcto basado en la Palabra de Dios. Comienza con el temor del Señor (Pr 1: 7; 9: 10), y se basa en la palabra de Dios (Sal 19: 7-10). Es aprender a pensar, hablar y actuar como Dios lo haría, lo cual se revela claramente en las Escrituras. David, el hombre conforme al corazón de Dios, sabía cómo pensar, hablar y actuar sabiamente.

Si enfatizas la educación académica de tus hijos, lo has perdido. Si exaltas sus logros atléticos, lo has perdido. Si alabas sus éxitos financieros o profesionales, lo has perdido. Un corazón sabio y comprensivo proviene de caminar con Dios, aprender las Escrituras y aplicarlas a las situaciones de la vida. Viene de meditar, obedecer y aplicar la Biblia celosamente (Sal 1:1-3; 119:98-100; He 5:14).

¿Qué sucede si tu hijo obtiene un doctorado, juega al baloncesto profesional e invierte sus ganancias en negocios exitosos que lo hacen multimillonario? ¿Ha logrado el éxito? ¿Le has ayudado? ¡No! ¡No! Porque ninguna de estas cosas le ayudará en los asuntos importantes de la vida, ni le ayudarán a conseguir el favor de Dios y de los buenos hombres (Pr 22:1; Lc 2:52).

Lector, ¿y tú? ¿Entiendes la importancia de la sabiduría y el entendimiento? Sin ellos, tendrás una vida disfuncional y morirás solo. La gracia y la gloria aguardan a aquellos que buscan diligentemente la sabiduría (Pr 1:9; 3:22; 16:16; 18:1). ¿Cómo leíste este proverbio? ¿Cómo una carga? ¿Con sólo un interés casual? ¿O con anhelo y celo? ¿Cuántos minutos de este día has dedicado a buscar la sabiduría de Dios?

No se puede engañar a las leyes del cielo. Si buscas encontrar la realización o el éxito por cualquier otro medio, te sentirás profundamente decepcionado, y toda tu vida será un doloroso experimento en vana y frustrante futilidad. Busca la sabiduría y el entendimiento de las Escrituras preservadas por Dios, y vive una vida plena y exitosa. Si no sabes cómo empezar, Dios responderá generosamente a tu oración por sabiduría (Stg 1:5).

Howard Hughes tenía dinero, mucho. Pero terminó su vida como un recluso neurótico y un idiota disfuncional. La princesa Diana tenía mucha popularidad. Pero su vida estuvo llena de soledad, dolor y confusión. Ty Cobb tuvo éxito atlético, mucho. Pero se pasó la vida odiando y siendo odiado. Estas vidas ejemplifican el horror de no buscar primero la sabiduría de Dios.

John F. Kennedy, Jr. tenía grandes ventajas y potencial, pero la vanalidad lo detuvo. Marilyn Monroe era una estrella, pero su luz se apagó en la oscuridad. Elvis Presley fue adorado por los paganos, pero murió hinchado por las drogas en la flor de la vida. Estos pocos ejemplos persiguieron el pecado para su perjuicio. Rechazaron la sabiduría, y la vida los escupió como veneno.

David era el menor de ocho hijos; pastor de ovejas e ignorado por su propia familia cuando Samuel vino a ungir a un rey de entre los hijos de Isaí (1 S 16:1-11). Pero Dios vio su corazón y lo promovió sobre todos sus hermanos, la familia de Saúl y todos los demás hombres de Israel. David exaltó la sabiduría, y ella lo promovió. Fue amado por Israel, los filisteos  y reyes famosos (1 S18:16; 1 S 29:9; 2 S 15:18-22;1 R 5:1).

David tenía mucha más sabiduría que la que lo hacía pensar, hablar y actuar correctamente. Tenía sabiduría para ver más allá de esta vida, hacia la próxima. Vio y creyó las promesas de Dios en Jesucristo, y fue en el dulce consuelo de esa sabiduría que murió (2 S 23:1-5). La última medida de la locura es exaltar cualquier cosa en este mundo sin tener en cuenta el próximo. David vio a su Hijo y a su Señor, Jesucristo, como el verdadero significado tanto de la vida como de la muerte (Sal 110:1).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN