Proverbios 5:14

Casi en todo mal he estado, en medio de la sociedad y de la congregación” (Pr. 5:14).

¿Eres un hipócrita? Dios y el rey Salomón te envían una advertencia para alejarte de este gran pecado que tendrás que explicar en el Día del Juicio (Ec 12:13-14). Quieren que aproveches bien la asistencia a la iglesia en lugar de que se convierta en un pecado adicional.

¿Eres un hipócrita sexual? ¿Asistes a la adoración pública de Dios mientras eres culpable de pecados sexuales o mientras permites fantasías sexuales en contra de las leyes de Dios para el amor, el matrimonio y el sexo? Los pecadores sexuales llorarán en esta vida y en la próxima por haber cometido tal crimen.

¡Hipócrita! Por que te aferras a tus pecados mientras pretendes adorar. ¡Hipócrita! Porque amas el pecado en privado y honras la religión en público. ¡Hipócrita! Porque cantas y oras con los labios, mientras saboreas las concupiscencias en el corazón. ¡Hipócrita! Porque visitas a un Dios santo con un alma impía. ¡Hipócrita! Porque conoces a Dios pero permites los mismos pecados que Él odia. ¡Grande es el dolor del alma de un religioso fornicario!

¡Escarnecedor! ¿Vienes a la casa de Dios, donde Él es exaltado y alabado, y donde sus leyes son leídas y explicadas, y luego sigues tu camino para continuar en pecados sexuales, ya sea de la mente o del cuerpo? ¡Eres un necio y un escarnecedor! Te burlas de tu Creador y maestros para mantener tus fantasías o actividades sexuales favoritas. Este error volverá para atormentarte.

Dios quemó a Nadab y Abiú, aunque eran sus sacerdotes escogidos, por usar incienso nuevo en su adoración (Lv 10:1-2). Dios mató a Uza por tocar el Arca cuando parecía que se iba a caer (2 S 6:6-7). Dios le dio lepra en el rostro al rey Uzías por pensar que podía desempeñar una función sacerdotal (2 Cr 26:16-21). ¡Sin embargo, tú entras en la iglesia de Dios con pecados sexuales secretos!

Salomón en este capítulo advirtió a su hijo e hijos contra del pecado de la fornicación (Pr 5:1-2,7). Por la tentación deseable y aparentemente inocente de una mujer extraña (Pr 5:3), un hombre necio es reducido a la destrucción y la miseria (Pr 5:4-10). Cuando el pecado ha seguido su curso, no puedes creer tu insensatez al rechazar las advertencias (Pr 5:11-13). En las palabras ante ti, Salomón admitió una de las mayores agonías de todas: ¡la hipocresía religiosa!

En el lugar donde los hombres van en busca de consuelo y paz, la asamblea de los santos, fue torturado con miedo, culpa y vergüenza. Conociendo a Dios y su odio por el pecado golpeando su conciencia, trató de adorar, mientras era adicto a su pecado esclavizante (Pr 5:22). El conflicto interno fue grande – su nuevo hombre clamando contra el viejo – el Espíritu convenciéndolo contra los pensamientos lujuriosos del diablo. ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?

A veces, un santo pecador podría desear no haber conocido el camino de la verdad. Los mundanos no tienen tales dolores. Pecan con abandono. Su conciencia está tan cauterizada que está completamente en silencio en ellos y ya no los reprende. El santo pecador sabe que tal muerte es la de un ateo, que él no puede ser, no importa cuánto lo intente. La alabanza de los justos, la alegría de los fieles y la lectura de las Escrituras son dolores punzantes en su conciencia. ¡Esta es la agonía de un hipócrita religioso!

¿Cómo comenzó? Jugando con un pequeño pecado. Permitió la exposición a la tentación más seductora para un hombre: una mujer. Su adulación lo sedujo (Pr 5:3). Entonces sus lujurias le dieron la idea de que aceptar su oferta de intimidad le traería un gran placer (Stg 1:14-15). Pero tan pronto como llegó el pensamiento de placer, desapareció con la misma rapidez, después de haber condenado su alma con el acto odiado. ¡Su conciencia ahora estaba condenada!

¿Cómo excusará su pecado ante Dios? ¡Cómo! Había tenido el privilegio en vida de tener una asamblea donde se le enseñaba la verdad y se exaltaba la virtud piadosa, incluida la pureza y la integridad sexuales. Pero a pesar del bendito privilegio, permitió y consintió sus pecados sexuales favoritos. Ahora su conciencia lo persigue y lo tortura, recordándole innumerables advertencias que ignoró y desperdició. Pronto deberá explicar su locura al Juez más temible de todos.

Lector, guarda tu corazón con toda diligencia (Pr 4:23). Dios odia la hipocresía. Él quiere todo tu corazón. A él no le importan tus labios, si tu corazón no es todo suyo primero. A él no le importa tu asistencia a las reuniones, si piensas con aprobación sobre el pecado. Los hombres que oran en público con los ojos llenos de adulterio están marcados para las regiones más oscuras del infierno (2 P 2:13-19). Dios busca el sacrificio de un corazón quebrantado y contrito (Sal 51:17). ¡Abandona tus pecados!

Cualquier acercamiento tibio a la religión, en público o en privado, es repulsivo para Dios. Él te prefiere frío que tibio (Ap 3:14-15). El Señor Jesucristo te vomitará de su boca por ser tibio (Ap 3:16). Reprendió a Éfeso por haber perdido su primer amor (Ap 2:1-5). Odió su corazón tibio. Odia tu fariseísmo, aunque no seas culpable de ningún pecado sexual. No desprecies a los demás mientras seas un pecador.

Usa las asambleas de Dios para escuchar humildemente su Palabra para condenar los pecados en tu vida (Stg 1:21-25). Entra en la casa de Dios para ser corregido (Sal 63:1-2; 73:16-22). Si tu pastor no condena el pecado clara y poderosamente desde las Escrituras, necesitas un nuevo pastor o iglesia (Is 58:1; Jer 23:28-29; Mt 5:19-20; 2 Ti 4:3-4). No vayas desganado. Prepárate. Ora. Participa. Responderás ante Dios por cada asamblea a la que tuviste el privilegio de asistir.

¡Mujer santurrona! ¿Has leído esta advertencia con desdén por esos hombres insensatos y con diversión por las atormentadoras consecuencias de sus pecados? Tu maldad es peor, porque no tienes conciencia, ni hay mucha esperanza de tu recuperación. Ya te has ahogado en el engaño y el orgullo halagadores de tu corazón malvado y tu mente simple. Si puedes sentir aunque sea una punzada de conciencia, confiesa tu presunción arrogante antes de que desaparezca.

¡Hombre monógamo y mujer fiel! No crean que se se escapan de la advertencia. La hipocresía puede ocurrir con cualquier pecado, y todos son iguales ante Dios. Descuidar o defraudar a un cónyuge es como el adulterio. Le debes a tu cónyuge una gran intimidad, cuando, como y donde quiera (1 Co 7:1-5; Pr 5:19). Las murmuraciones y los reproches son variaciones del asesinato. Santiago advirtió que un solo pecado te hace culpable de todos ante Dios (Stg 2:10). Cualquier hipocresía es un pecado horrible.

Este proverbio ha advertido principalmente a los jóvenes. Joven: te enfrentarás a esta horrible agonía y miseria de conciencia, si coqueteas con jovencitas promiscuas, ya sea con imágenes, palabras, actividades o pensamientos. ¡Aléjate de ellas! No hay mayor tentación que la mujer extraña, y ella te llevará a la muerte y al infierno (Pr 2:18; 5:5; 7:27; 9:18).

Sin embargo, Dios es misericordioso con el arrepentido (2 S 12:13; Mt 21:31-32). A su diestra se sienta el Señor Jesucristo, el gran y único Sumo Sacerdote de la religión cristiana (He 3:1; 8:1). Fue tentado a pecar, incluidos los pecados sexuales, al igual que los demás hombres (He 2:17-18; 4:15-16; 5:1-6), pero nunca pecó. Él puede e intercederá por ti ante Dios.

Hipócrita, ¿has aprendido que es difícil arrepentirse? ¿Has aprendido que no puedes romper la atadura de la adicción sexual? (Pr 5:22-23) Solo si Dios te da el arrepentimiento puedes ser librado del diablo (2 Ti 2:25-26). ¿Qué puedes hacer? ¡Huye de tus lujurias! (Pr 5:8; 2 Ti 2:22) ¡Corre a Cristo! (Lc 7:36-50) ¡Ruégale a Dios por misericordia! (Lc 18:9-14) Él puede y te perdonará; Él puede y te ayudará; Él puede y te prosperará si eres sincero en tu arrepentimiento.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN