Proverbios 5:16

“¿Se derramarán tus fuentes por las calles, y tus corrientes de aguas por las plazas? ” (Pr. 5:16).

Una familia feliz e influyente es una gran bendición y meta. No puede suceder por adulterio o fornicación. Las prostitutas no pueden ayudar a un hombre a construir un árbol genealógico, sino que lo destruyen. Esta generación corrupta rechaza la gloria y el valor de la familia, pero Dios exaltó a la familia, al igual que las generaciones nobles y consumadas del pasado. Aquí hay otra razón para evitar y despreciar el adulterio, el sexo casual, la fornicación, los matrimonios entre personas del mismo sexo y otros pecados sexuales.

La fornicación y el adulterio son lujurias poderosas. Un remedio para estas tentaciones es considerar la maravillosa bendición de los hijos legítimos. La mujer extraña es un enemigo peligroso. A los jóvenes se les debe enseñar desde temprano la gloria de una familia piadosa a partir del placer honorable con una esposa digna. El sabio predicador Salomón enseñó una lección más contra el pecado sexual. Que todo hombre considere bien su consejo inspirado; que toda mujer aprenda también sabiduría.

El quinto capítulo de Proverbios trata de la mujer extraña, que es cualquier otra mujer además de tu esposa o fuera del matrimonio legítimo. Salomón advirtió a su hijo contra la gran tentación que ella crea (Pr 5:1-3,6-8,20). Describió las horribles consecuencias de pecar con ella (Pr 5:4-5,9-14,21-23). Aquí está el padre perfecto advirtiendo a su hijo sobre la gran trampa de la vida. Porque la amargura del ajenjo y el filo de una espada de dos filos son metáforas muy dolorosas (Pr 5:4).

Él planteó varios argumentos prácticos contra el pecado sexual. Habló claramente del amargo dolor, la muerte y el infierno que trae (Pr 5:4-5). Advirtió que destruirá tu reputación (Pr 5:9) y devorará tu sustento (Pr 5:10). Advirtió sobre el dolor de una conciencia violada (Pr 5:11-14). Ordenó lealtad a tu legítima esposa (Pr 5:15) y fascinación por su cuerpo y la intimidad con ella (Pr 5:19-20). Advirtió del juicio de Dios por los pecados sexuales (Pr 5:21) y la naturaleza adictiva de la promiscuidad y la fornicación (Pr 5:22-23). ¡Aquí hay excelente sabiduría práctica!

La intimidad romántica con tu mujer legítima es uno de los mayores regalos de Dios para el hombre. Es honorable a la vista de Dios (He 13:4); debe usarse con frecuencia y sabiduría para el completo placer del marido y la mujer (1 Co 7:1-5); y es un gran remedio contra las concupiscencias errantes (Pr 5:19-20). Se describe como beber agua de tu propia cisterna y pozo (Pr 5:15), porque los hombres deben satisfacer su sed de intimidad solo con sus propias esposas.

Pero este proverbio contiene incluso otro argumento contra la mujer extraña. Un hombre sabio considerará la bendición y la gloria de una familia legítima, donde su influencia y placer se realiza a través de que sus hijos se casen y tengan más hijos propios. Estas son las fuentes y los ríos que un hombre debe desear y disfrutar. A través de una descendencia legítima un hombre puede diseminar su influencia positiva en las calles de su ciudad.

Los hijos resultantes de pecados sexuales no son así. Los hombres se avergüenzan de admitir que los bastardos son suyos. Los bastardos son un recordatorio perpetuo de la vergüenza. Jefté es un buen ejemplo (Jue 11:1-2). Incluso Dios Padre habló de ellos sin respeto (He 12:5-8). Si bien un hombre puede amar a un hijo nacido fuera del matrimonio, los problemas y las dificultades son grandes. El ejemplo de Isaac e Ismael prueba esto claramente, aunque Abram se “casó” con Agar.

Salomón continuó con este argumento práctico contra la mujer extraña durante tres versículos (Pr 5:16-18). Un hombre debe deleitarse en la relación legítima con su esposa; debe desear y gozar de su concepción, embarazo y parto; debe regocijarse con su esposa siendo madre de hijos. Aquí hay algo que la mujer extraña no puede ofrecer: la creación de una familia legítima y piadosa para la gloria de Dios y el placer de dos padres nobles.

Las fuentes de un hombre son sus hijos, que pueden tener más hijos propios, que lleven su nombre y carácter. Jacob, o Israel, era una fuente: ¡tuvo doce hijos! (Dt 33:28) Y Judá fue uno de sus ríos de aguas, porque creció hasta convertirse en una nación poderosa (Is 48:1). La nación de Israel fue la fuente de Jacob (Sal 68:26). Balaam también usó metáforas creativas del agua para describir el gran crecimiento de Israel (Nm 24:7).

La fuente particular de un hombre es su mujer legítima, lo cual se afirma con bastante claridad en el contexto: “Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud” (Pr 5:18). Y esta mujer es capaz de darte las fuentes adicionales de este proverbio, los niños que a su vez pueden aumentar tu influencia en la sociedad y en toda la tierra. Una situación bendita es tener niños y niñas jugando en las calles, todos salidos de tus entrañas ( Zac 8:5).

Los niños, y varios de ellos, son una bendición de Dios: “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; no será avergonzado cuando hablare con los enemigos en la puerta” (Sal 127: 3-5). La sabiduría acerca de cuántos hijos tengas varía según las circunstancias, pero Dios permitió muchos como regla general.

Una esposa fecunda, como una fuente que brota y una vid fructífera, es la bendición de Dios. “Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa. He aquí que así será bendecido el hombre que teme a Jehová. Bendígate Jehová desde Sion, y veas el bien de Jerusalén todos los días de tu vida, y veas a los hijos de tus hijos. Paz sea sobre Israel” (Sal 128:3-6).

Pero el mundo odia a Dios y su plan perfecto, por lo que rechazan a la familia y promueven en vez los pecados sexuales. Llaman eufemísticamente al adulterio una aventura amorosa, a la sodomía ser gay, a la fornicación sexo casual y a dos hombres en la cama un matrimonio entre personas del mismo sexo. Las industrias de la educación y el entretenimiento lideran esta revuelta contra el plan de Dios para las familias y, en cambio, glorifican las parejas de bajos instintos que están por debajo de los animales, los que instintivamente saben que el apareamiento es no es entre los del mismo género.

La regla de la sabiduría en este proverbio es útil para seleccionar a un cónyuge. Una mujer que desea ser madre probablemente encontrará un príncipe adecuado; una mujer que menosprecie la maternidad obtendrá un jugador. Como ella no quiere dar hijos a su esposo, entonces no debe sorprenderse cuando él le es infiel, ya que la familia es uno de los remedios de Dios contra el adulterio.

A los jóvenes se les debe enseñar la gloria de una esposa embarazada y una madre lactante. La concepción debe ser alabada, el embarazo disfrutado, el parto celebrado, la lactancia exaltada y los niños muy estimados. La generación actual es perversa, porque generalmente evita el embarazo; piensa que es una carga y un juicio cuando ocurre. ¡Dios no permita semejante locura! Que los justos eleven la tasa de natalidad y aumenten su número en el mundo.

Si un hombre tomara en serio esta gran bendición, no tendría deseo ni tiempo para una mujer extraña, que no puede construir con él un árbol genealógico noble con la aprobación de Dios y de los hombres. La ramera debe evitar la concepción o el nacimiento para ocultar su pecado, y los hijos ilegítimos son un problema perpetuo más que un placer productivo. La prostitución no produce aumento (Os 4:10). Que todo joven odie la insensatez que le robará su ganancia y su gloria.

Dios el Padre dispuso que el Señor Jesucristo se casara con Su novia, la iglesia. Él ha predestinado una simiente piadosa a través de ésta unión (Ro 8:29). Estos hijos adoptivos son Su fuente, Su numerosa progenie (He 2:13). Son por señales y prodigios en Israel, para gloria de Su gracia (Is 8:18). Vio a su descendencia y prolongó sus días (Is 53:10). ¡Alabadle, hijos! ¡Den gloria a Dios por medio de Jesucristo por estar en Su familia!

Es por el cultivo cuidadoso de las relaciones en la familia de Dios que se produce un mayor crecimiento, por Su bendición (Col 2:19; Ef 4:15-16). Los hijos de Dios, los ciudadanos de Sión, la novia de Cristo, deben tener influencia en el mundo para la gloria de su Esposo y Padre (Mal 2:15; Mat 5:13-16). Bendito Dios, ayuda a tus hijos a cumplir su gran privilegio como descendencia tuya de esparcir tu conocimiento por toda la tierra.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN