Proverbios 6:19

El testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos” (Pr 6:19).

Aquí hay dos de las siete cosas y personas que Dios odia (Pr 6:16-19). Él odia a los mentirosos que testifican falsamente en contra de otros, y odia las almas soberbias que causan discordia (división) entre hermanos. El escritor podría haber dicho que Dios odia las mentiras y la discordia, pero dice que odia a las personas que cometen estos pecados.

Dios es santo (Is 6:3; Ap 4:8). Odia el pecado (Pr 8:13; He 1:9). Él es demasiado santo para amar al pecado o a los pecadores (Job 15:5; Hab 1:13). Odia a los pecadores (Sal 5: 4-6; 11: 4-7; 139: 21-22). A pesar de las objeciones afeminadas, Dios odia el pecado y a los pecadores. El cliché de la escuela dominical de que Dios odia el pecado pero ama al pecador es falso. Dios odia a los pecadores, y aquí menciona a dos de ellos.

Dios les dirá a los impíos en el último día que nunca los conoció, que nunca los amó (Mt 7:23; 13:47-50). ¡Él les dirá que se pierdan, y con razón! Él ama y acepta sólo a los que Él santificó por medio de Jesucristo, sus amados elegidos (Ef 1:3-6; Ro 9:15).

Los hombres ladran contra esta santa doctrina, pero ¡que Dios sea veraz! ¿Acaso Él también ama a Satanás? No se inquietan por el diablo, porque su balbuceo profano y vano es sólo orgullo egoísta y amor por sí mismos. Son demasiado arrogantes para someterse a un Dios santo y soberano.

Esta doctrina de la Biblia hace que la gracia de Dios sea muy especial en comparación con las ilusiones indiscriminadas e ineficaces de salvación que se enseñan desde la mayoría de los púlpitos. Dios ama a sus hijos, los disciplina con amor paternal, no perderá a ninguno de ellos, y nunca podrán separarse de su amor (Ef 5:25; He 12:6-8; Jn 6:37-39; Ro 8:38-39).

El Señor dijo: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio” (Ex 20:16). Dios odia este pecado, así que lo incluyó en la lista resumida de los Diez Mandamientos. Dios sabe el daño terrible que una boca malvada puede causar a los demás, y cuán poca defensa hay contra ella, así que la condenó enérgicamente. (Pr 19:5,9; 25:18; Ex 23:1; Zac 8:17) La Biblia ataca fuertemente la mentira, las acusaciones falsas, las calumnias, los susurros, las murmuraciones y los chismes.

Cuando las personas son juzgadas por sus vidas, libertad o fortuna, es imperativo que los testigos digan toda la verdad y nada más que la verdad. En los tribunales estadounidenses los testigos deben jurar solemnemente este deber antes de dar testimonio o ser contrainterrogados. Dios requiere por lo menos dos testigos en todos los casos para proteger al aludido del falso testimonio (Dt 19:15). Si un hombre testificaba falsamente en Israel, era castigado con el mismo juicio en juego, sin importar cuán horrible fuera (Dt 19:16-21).

Una boca mentirosa, acusadora y falsa puede causar un daño enorme, porque la violación de la reputación y el carácter es peor que la violación del cuerpo en algunos aspectos (Sal 35:11-12). La violencia física es horrible, pero permite algo de defensa y recuperación; la calumnia verbal y las acusaciones falsas son peores, y hay muy poca defensa contra el daño duradero.

Estimados lectores, es vuestro deber ser hombres y mujeres de verdad y de principios (Ex 18:21). Considera cuidadosamente tus pensamientos, palabras e intenciones antes de decir algo sobre los demás. Deja que tus labios elogien a los demás en lugar de desmerecerlos, y si alguna vez tienes que testificar acerca de otro, sé escrupulosamente fiel y honesto con cada palabra (Pr 14:5).

Dios ama la unidad, especialmente entre su pueblo. (Sal 133:1-3; 1 Co 1:10; Ef 4:3-4) Odia a los que abierta o sutilmente perturban el compañerismo y la paz. (Pr 6:12-15; 16:28; 26:20; Ro 16:17-18) Condena la discrepancia, el debate, la envidia, la implacabilidad, las emulaciones, las malas sospechas, las contiendas, la sedición, los tumultos y los susurros. En cambio Él ordena y recomienda la paz. (Mt 5:9; 2 Co 13:11; Fil 3:16; Col 3:15; Stg 3:17-18)

Un acorde es una mezcla armoniosa de notas coordinadas; acuerdo es armonía; y la concordia es el estado de paz y acuerdo entre las partes. Las tres palabras están relacionadas y significan entendimiento, armonía y paz. Pero discordia es un antónimo, que significa ausencia de paz y armonía. La discordia es desacuerdo, discrepancia, disensión y lucha. ¿Es tu hogar tan armonioso como debería ser? ¿Trabajas duro para hacer que todas las notas se mezclen armoniosamente? ¿O siembras discordia entre los miembros?

Las personas malas siembran discordia cuando perturban la armonía, el acuerdo, la unidad o la paz de una iglesia o un hogar al esparcir el veneno de la división y la enemistad. Enajenan los afectos de los miembros y suscitan sus pasiones unos contra otros. Fomentan la lucha, la contienda, los celos y la confusión mediante chismes, insinuaciones, preguntas tontas, dudas sediciosas, formación de partes y otras situaciones perversas. Estos separatistas son enemigos sensuales de los verdaderos santos, y no tienen el Espíritu Santo (Jud 1:19).

Tú que lees, elije ser de los pacificadores que bendijo el Señor Jesús (Mt 5:9). Aprovecha cada oportunidad para promover la unidad y el acuerdo; trabaja duro para mantenerte a ti mismo y a los demás en armonía con la congregación, ya sea un hogar o una iglesia. Busca la paz y síguela (1 P 3:11). Haz del santo esfuerzo de la paz y la reconciliación una prioridad en tu vida (Ef 4:3; Mt 5:23-24).

Considera bien al bendito Señor y su perfecta conducta a la luz de estos dos pecados. Los judíos usaron falsos testigos para condenarlo a muerte (Mt 26:59), pero Él es el testigo fiel y verdadero (Ap 3:14; 19:11). Los malvados judíos se dividieron en torno a Jesús e incitaron a los gentiles contra los apóstoles (Jn 9:16; Hch 14:2), pero el Príncipe de paz destruyó la enemistad entre judíos y gentiles e hizo uno a ambos grupos por medio de Su cruz (Is 9:6; Jn 11:52; Ef 2:11-22).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN