Proverbios 6:34

Porque los celos son el furor del hombre, y no perdonará en el día de la venganza” (Pr 6:34).

Dios conoce a los hombres. Él conoce sus mentes y emociones. Conoce la ira celosa de un hombre contra un adúltero que le roba a su esposa por amor o sexo. Dios inspiró a Salomón para que enseñara a los hombres a no cometer adulterio advirtiéndoles acerca de la ira del marido (Pr 6:27-35).

El matrimonio es una relación íntima y sagrada. El adulterio es una horrible violación de ella. La ira celosa y la venganza despiadada son consecuencias naturales de este pecado atroz. Salomón advirtió sobriamente a todos los hombres de este problema natural por tocar a la esposa de otro hombre.

Este proverbios está al final de una larga advertencia a su hijo sobre el adulterio (Pr 6:20-35). Agrega un argumento práctico de que el esposo de la mujer se indignará por el crimen. No sólo la justicia divina condena el horrible pecado, también lo hacen las justas leyes de los hombres y de la naturaleza.

El matrimonio es una relación muy personal, íntima y posesiva. Una violación de ella causa un enorme dolor y pérdida. Por esta razón, el bendito Dios hizo la pena capital el juicio por este pecado. Tanto el adúltero como la adúltera fueron ejecutados (Lv 20:10).

Los celos conyugales no son pecado; es parte del amor y la posesión. El matrimonio se basa en el amor y la posesión. El amor incluye los celos. Salomón dijo acerca de su esposa: “Ponme como un sello sobre tu corazón, como una marca sobre tu brazo; porque fuerte es como la muerte el amor; duros como el Seol los celos; sus brasas, brasas de fuego, fuerte llama” (Cnt. 8:6).

La envidia es horrible. Es peor que la ira o la rabia (Pr 27:4). Un hombre no quiere compartir el cuerpo o el corazón de su esposa. Cuando otro hombre toma cualquiera de los dos, la envidia es indignante. Un ladrón puede encontrar misericordia de los hombres, pero no un adúltero (Pr 6:30-33). Robar para saciar el hambre es comprensible, pero tocar a la mujer de otro hombre es inexcusable. ¡Joven, huye! ¡Ahora!

Las leyes de Dios para Israel preveían maridos celosos (Nm 5:11-31). Si un hombre estaba celoso de su esposa, con o sin evidencia, podía llevarla a los sacerdotes para la prueba de los celos. Si era culpable, la maldición haría que se pudriera de inmediato, comenzando por sus genitales. Si era inocente, sería limpiada por revelación divina y concebiría.

Los celos de una mujer hacia su marido no son los mismos, por lo que Dios no tenía la misma protección en la Ley de Moisés. Como él no fue hecho para ella, como ella lo fue para él (1 Co 11:9), el marido debe su fidelidad sexual más a Dios que a ella. Dios trata directamente con los esposos, como lo hizo con David e Israel (2 S 11:27; Mal 2:10-16).

Aunque es muy difícil, los hombres piadosos pueden perdonar a una esposa adúltera y a su compañero en adulterio, especialmente si se arrepienten, porque él sabe que él mismo ha pecado peor contra Dios y ha sido perdonado (Mt 18:21-35). Por supuesto, tal situación requiere una gran gracia, porque Salomón estableció una regla muy cierta de que el adulterio es contrario a la naturaleza (Pr 6:27-35).

El Señor, al elegir a Israel para ser Su esposa, declaró que Su nombre era Celoso, y Él era un Dios celoso (Ex 34:14). El primer mandamiento era que ella amara a Dios con todo su corazón, alma y fuerzas (Dt 6:4-5). Cualquier encaprichamiento con otras cosas hizo que Su celo ardiera, porque Él no compartiría sus afectos con nadie más (Dt 32:16; Sal 78:58).

Para los cristianos, el Señor Jesucristo es el Esposo, y Él exige lealtad total (Lc 14:26). Todas las demás relaciones deben ser sacrificadas, si entran en conflicto con tu amor por Él. Esto no es extremo ni incorrecto, ya que la lección de Salomón en este proverbio enseña que incluso los hombres tienen expectativas así de apasionadas por la relación inferior del matrimonio humano. ¿Estás amando a Dios y viviendo para el Señor Jesucristo tan devota y cuidadosamente como deberías hacerlo?




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN