Proverbios 8:18

  “Las riquezas y la honra están conmigo; Riquezas duraderas, y justicia” (Pr 8:18).

La sabiduría es el camino más seguro hacia la riqueza y la reputación de las naciones y las personas. La necedad, lo contrario de la sabiduría, generalmente conduce a la pobreza y la vergüenza, como lo prueban muchos proverbios y la experiencia humana. Escucha a la Dama Sabiduría promover el valor de la sabiduría por sus grandes beneficios.

Pero hay mucho más, porque la sabiduría espiritual que agrada a Dios también conduce a las riquezas eternas en gloria con la justicia imputada de Jesucristo y la aceptación y el honor de Dios como sus amados hijos y hermanos de Jesucristo. ¡No hay mayores beneficios!

A primera vista, este proverbio parece simple. Pero su dificultad está en repartir bien las bendiciones (2 Ti 2:15). ¿Las riquezas son naturales o espirituales? Para evitar la vergüenza doctrinal, debes analizarlo con mucho cuidado y verdadera sumisión al Espíritu Santo y la escritura.

Considera el contexto desde tres puntos de vista. Primero, todo el libro de Proverbios es principalmente sabiduría espiritual para la vida natural aquí. Esto es evidente en todo. Segundo, el octavo capítulo es una personificación de la sabiduría y sus beneficios (Pr 8:1-9,32-34). Tercero, el contexto circundante son las bendiciones de la sabiduría sobre las naciones y los gobiernos (Pr 8:10-21).

El versículo anterior te alienta a buscar la sabiduría temprano, en la vida, en cada día, en cada situación, y serás bendecido. El siguiente versículo indica que las riquezas bajo consideración son de mayor valor que las riquezas financieras. La sabiduría traerá éxito en esta vida y en la venidera, porque es el verdadero temor de Dios (Pr 8:12-14; Ec 12:13-14).

La sabiduría trae éxito natural a las naciones y a los hombres que la buscan. El éxito que trae es de tipo duradero basado en la rectitud. Cuando Israel era sabio, eran ricos, muy ricos (Dt 28:1-14; 1 R 10: 27). Cuando Israel pecó neciamente, fueron reducidos a la pobreza, a una gran pobreza (Dt 28: 15-68; 1 R 11: 9-13). Y esta es una de las lecciones básicas de este libro de sabiduría (Pr 10:4,22; 11:24; 12:24; 19:15; 20:13; 21:17).

Adam Smith solo vio aspectos superficiales del éxito en “La Riqueza de las Naciones” en 1776. Porque Dios había declarado 3.000 años antes, “Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová, El pueblo que él escogió como heredad para sí” (Sal 33: 12). Y Dios también inspiró: “Los malos serán trasladados al Seol, Todas las gentes que se olvidan de Dios” (Sal 9:17). La teoría política sabia debe incluir una comprensión cabal del Dios de las naciones.

Estados Unidos fue grande, y todavía tiene grandeza, por una simple razón: la bendición de Dios. Una gran parte de América, ahora una pequeña minoría, le temía y buscaba la sabiduría bíblica. “la ciencia de los consejos” (Pr 8:12), “poder” (Pr 8:14), “justicia” (Pr 8:15), “jueces” (Pr 8:16), “juicio” (Pr 8:20) , “heredad” (Pr 8:21) y “tesoros” (Pr 8:21) son todas bendiciones de sabiduría en América. Este proverbio agrega riquezas, honor, riquezas duraderas y justicia.

Los hombres malvados pueden hacerse ricos, como Nabucodonosor, Creso, Jerjes o Alejandro Magno, pero sus riquezas no eran duraderas ni justas. Esas riquezas eran el juicio de Dios, la prosperidad de los necios (Pr 1:32; Sal 17:14). Los sabios a veces se empobrecen, como Job y Jesús, porque Dios providencialmente hace otras cosas en sus vidas (Job 1:1-12; Fil 2:5-8). Por lo tanto, las riquezas no son una prueba absoluta de la sabiduría, ni la sabiduría conduce siempre a la riqueza. Pero la regla general es cierta: la sabiduría trae riqueza y honor.

Esta regla general para las naciones y los hombres es el objetivo principal del libro, el capítulo y este proverbio. Sin embargo, las riquezas espirituales de naturaleza duradera se extienden más allá de esta vida. Son superiores a la riqueza material, y deben buscarse diligentemente (Mt 6:19-21,33; 13:44-46). La verdadera sabiduría lleva a los hijos de Dios a una vida maravillosa ahora y a la vida eterna por venir (Sal 73:23-24; Mr 10:29-31). Ya seas rico o pobre financieramente, la gloria pronto se revelará con tal esplendor que nada aquí puede compararse con ella (Ro 8:18; 2 Co 4:17-18).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN