Proverbios 8:22

“Jehová me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras” (Pr 8:22).

¡Qué maravillosa es la sabiduría! ¡El Señor Dios lo tenía todo en la eternidad! Salomón continuó su larga personificación de la sabiduría como una mujer virtuosa (Pr 8:1-9:5). La Dama Sabiduría es la primera persona, singular, pronombre posesivo “me tenía. Antes de que el Señor Jehová creara algo, cuando habitaba solo en la eternidad, poseía toda la sabiduría del universo.

En este punto, al personificar la sabiduría como una mujer atractiva, Salomón debería incitarte a valorar más la sabiduría en virtud de la elección y el uso de Dios desde la eternidad y en la creación de todas las cosas (Pr 8:22-31). Si la sabiduría es tan gloriosamente ventajosa y maravillosa que Jehová mismo la escogió y la usó, ¿cuánto más deben estimarla los hombres? ¡Esta es la lección!

¿Qué es la personificación? Es una figura retórica en la que se utiliza una persona para representar un concepto abstracto. Los hombres se refieren a la libertad como la Estatua de la Libertad, a los eventos naturales como la Madre Naturaleza, a la defensa nacional como el Tío Sam, y al envejecimiento como el Padre Tiempo. El rey Salomón usó una dama deseable para representar el concepto de sabiduría (Pr 1:20-33; 2:4; 3:15-18; 4:5-13; 8:1-36; 9:1-5).

¿Qué es la sabiduría? Es el poder del juicio correcto. Es la capacidad de discernir cualquier asunto o situación y conocer la solución perfecta. Cuando se entiende como una virtud espiritual de Dios y de los cristianos, su análisis y soluciones siempre maximizan la gloria de Dios y su santidad. La sabiduría es el pensamiento disciplinado que siempre llega a conclusiones justas.

¿Quién es el SEÑOR? Cuando la Biblia King James usa SEÑOR en letras mayúsculas, significa Jehová – YO SOY EL QUE SOY. Este Espíritu infinito e independiente, Creador de todo, poseía eternamente toda sabiduría. No le debe a nadie por ello, porque ¿quién ha sido su consejero? (Ro 11:33-36) Sólo Él es el origen y la fuente de la sabiduría para Sí mismo o para cualquier otro.

Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios por medio de María, creció en sabiduría a medida que maduraba (Lc 2:52). Tales palabras hablan clara y únicamente de Su naturaleza humana. En Su naturaleza divina, Él es el mismo Jehová, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento (Col 2:3). Si deseas ser como Jesucristo, entonces debes crecer en sabiduría. ¿Lo estás haciendo?

Dios no experimentó, usando prueba y error, cuando creó. Tenía sabiduría infinita antes de crear. Todo estaba muy bien (Gn 1:31). Ve el pasado, el presente y el futuro por igual. No hay contingencias para Él. Él entiende todo para siempre. No hay sorpresas para Él, ni dificultades, ni perplejidades, ni complejidades.

Los dioses paganos o los ídolos no tienen ni siquiera los cinco sentidos naturales, y mucho menos la sabiduría, y el Dios de la Biblia los ridiculiza por tan fatal desventaja (Sal 115:1-8; 135:1-21). Sus adoradores pueden tener cinco sentidos, pero Dios los ridiculiza como igualmente ignorantes de los tótems y otras imágenes y estatuas que adoran en su locura delirante (Is 44:18-20).

Si Jehová Dios eligió poseer toda la sabiduría en la eternidad por Sus acciones, ¿estás buscando la sabiduría con gran celo para tus decisiones? (Pr 4:7; 16:16) Seguramente vale la pena el esfuerzo (Pr 8:11; Job 28:12-19). Las Escrituras inspiradas y preservadas y Sus maestros son los dones de sabiduría de Dios para ti ante todos los hombres (Dt 4:6; Sal 119:98-100; Mal 2:7; 2 Ti 3:15-17).



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN