Proverbios 8:6

 Oíd, porque hablaré cosas excelentes, Y abriré mis labios para cosas rectas” (Pr 8:6).

¡Oye! ¿Prestarás atención? Las palabras más encantadoras y verdaderas están disponibles para ti: Se han agrupado los temas fundamentales y las respuestas correctas. Están escritas en Proverbios para que puedas tenerlas para siempre al alcance de tu mano. ¿Interrumpirás tu ajetreada vida para obtener una sabiduría increíble? ¿O eres tan adicto a la vanidad y la vejación de tu existencia que no puedes atinar a hacerte un favor superior a todo lo que sabes?

La sabiduría es el sonido más dulce de la tierra. ¿La has oído? Ella te llama (Pr 8:1-5). Habla sólo de cosas excelentes y justas (Pr 8:6). Ama la verdad y aborrece la maldad (Pr 8:7). Cada una de sus palabras es justa, y nunca habla perversamente (Pr 8:8). Sus lecciones son claras y correctas para los que temen y aman a Dios (Pr 8:9). Ella te dará un gran éxito en este mundo y te guiará con seguridad al siguiente.

Salomón personificó la sabiduría como una dama que invita a recibirla a ella y a las bendiciones que ella trae (Pr 8:1-10). Continuó la personificación detallando las grandes cosas que la acompañan (Pr 8:11-21). Luego la exaltó mostrándote su existencia eterna con Dios (Pr 8, 22-31). Concluyó repitiendo su invitación (Pr 8:32-36). ¿Qué harás con la Señora Sabiduría? Ella, con razón, no acepta con agrado los rechazos (Pr 1:20-32).

Las palabras de la boca de Dios, la revelación de la sabiduría pura, fueron más preciosas para Job que sus comidas necesarias (Job 23:12). David encontró esas mismas palabras más valiosas y gratificantes que mucho oro fino y más agradables que la miel (Sal 19:10-11). Aunque era rey, las hizo su herencia para siempre, porque alegraron su corazón (Sal 119:111). El profeta Jeremías también encontró en ellas el gozo y el regocijo de su corazón (Jer 15:16).

Una vez, Pedro siguió a Jesús a una montaña alta con Santiago y Juan. Allí vio a Jesús glorificado y hablando con Moisés y Elías (Mateo 17:1-9). Dios el Padre tronó desde el cielo para llamar su atención y exaltar a Su amado Hijo. ¡Que experiencia! Pedro escuchó las palabras de Dios desde el cielo en presencia de testigos terrenales y celestiales. Pero escribió más tarde que la Escritura escrita es aún más segura (2 P 1:16-21). Y exhortó a los lectores a hacer bien en prestar atención a las gloriosas palabras registradas en la Biblia. ¡Créelo!

¿Cuán excelentes son las palabras de la Biblia? Cuentan sobre el origen del cielo y la tierra, de todo lo que hay en ellos, y de tus primeros padres. Hablan sobre el pecado y el origen de la muerte, que ningún científico puede explicar. Hablan de un Dios Creador que se hace amigo de los hombres por Su propia elección misericordiosa. Dicen cómo agradarle y obtener Sus bendiciones en la vida. Dicen qué cosas maravillosas les esperan en la próxima vida a aquellos que le obedecen. Los secretos del universo son abiertos y explicados a los humildes lectores de la Biblia (1 Co 2:6-16).

La Biblia habla del primer pecado con la promesa adjunta de la redención venidera por el Hijo de la primera mujer (Gn 3:15). Habla de Isaac encontrando a Rebeca, Jacob amando a Raquel, José gobernando Egipto, Moisés sacando a Israel, David matando a Goliat, Jesús naciendo de una virgen llamada María, Su muerte en la cruz por los pecados de Su pueblo, y Su resurrección de entre los sepultura y ascensión al cielo. ¡Estas cosas son un gran misterio! (1 Ti 3:16) Son completamente desconocidos para todos los educadores, filósofos y científicos del mundo.

La Biblia es la única fuente de historia antigua, y tiene la mayor poesía del mejor corazón humano en el libro de los Salmos. Tiene la mejor sabiduría del Rey más sabio en los dichos concisos de Proverbios. Resume los mayores experimentos filosóficos en el Eclesiastés y presenta el romance más apasionado en el Cantar de los Cantares. ¡Pero los evangelios y las epístolas describen el drama trascendente del único Dios verdadero que adopta a algunos hombres y mujeres de la rebelión y la condenación para ser Sus hijos e hijas!

¿O preferirías escuchar algo de la inmundicia de este mundo? ¿Qué hay de los desvaríos egoístas de Carl Sagan sobre los orígenes del universo? ¿O prefieres las alucinaciones dementes de Charles Darwin? ¿Te emocionarás con una canción romántica de Elton John sobre su amante Daniel? ¿O prefieres que Michael Jackson te prometa estar ahí para ti? ¿Deberíamos buscar entre el panteón de dioses de Roma una historia que se compare con la Biblia? ¿O el hecho de saber que esos dioses fueron el resultado de la ignorancia y de beber demasiado vino adormece tu interés?

¿Deseas las cosas correctas? La Sabiduría las tiene para ti. ¡Ella solo habla cosas correctas! La Biblia enseña el valor de la vida humana al exigir la pena capital por asesinato (Gn 9:4-7). Condena la amargura o la traición de un marido hacia su mujer, y espera que él se sienta abrumado por el amor y la maternidad de ella (Pr 5:19; Col 3:19; Mal 2:10-16). Condena la embriaguez, pero recomienda el vino para alegrar el corazón del hombre; condena la glotonería, pero recomienda el banquete como un acto de adoración a Dios (Dt 14:26; Neh 8:9-12).

¡Enseña a los hombres a trabajar duro, a las mujeres a someterse, a los niños a obedecer, a los empleadores a ser justos y equitativos, a los empleados a no ser respondones, a los ciudadanos a pagar impuestos y a los gobernantes a recordar a su Gobernante Celestial! Respalda el habla amable, la amabilidad con los animales, el apoyo a los pobres, el ahorro de dinero, el saneamiento cuidadoso, la ropa modesta en las mujeres y el honor a los padres ancianos. Condena a las mujeres odiosas, la hipocresía religiosa, el fraude sexual, las murmuraciones y los chismes, el aborto, los juegos de azar, el enriquecimiento religioso y las bromas sarcásticas.

La Biblia define el amor en la frase más exquisita y completa jamás compuesta (1 Co 13:4-7). Personifica la sabiduría como una mujer encantadora de una manera atrayente y poderosa (Pr 8:1-36). Describe en detalle el más alto ideal de la feminidad (Pr 31:10-31). Prueba, explica y promete la resurrección de los muertos (1 Co 15:1-58). Habla de dos pecadores que encontraron misericordia y perdón total a los pies y al costado de Jesús (Lc 7:36-50; 23:39-43).

Las escrituras cristianas explican el drama detrás de la existencia del universo, presentan los temas más sublimes que la mente del hombre puede comprender, pero registran los pecados atroces de sus héroes más estimados. Proporcionan la instrucción y la motivación para vidas altruistas y definen las causas y curas para la maldad individual y la decadencia de las naciones. El origen, los factores y el fin del mal se identifican plenamente con grandes promesas de esperanza futura. Revelan la naturaleza y las ambiciones de la actividad angelical que afecta el cielo y la tierra.

El futuro del universo se predice con una línea de tiempo que lo muestra cerca del final de su forma actual. Los cielos y la tierra pronto se derretirán con un calor ardiente, cuando el Dios Todopoderoso envíe a su Hijo a juzgar a todo ser humano jamás concebido, y Sus elegidos de entre los hombres heredarán el universo, que será restaurado radicalmente a su pureza original. Tales cosas están más allá de los mejores grupos de expertos de Oxford o Columbia como la luz está más allá de la oscuridad.

La Dama Sabiduría te ofrece la increíble biblioteca divina de las Escrituras, que contiene sesenta y seis libros que emplean todos los géneros literarios que necesitas o realmente deseas, con énfasis en la instrucción, el conocimiento, la comprensión y la sabiduría para tu éxito ante Dios y los hombres. ¿Escucharás? ¿Por qué te negarías a ti mismo la verdad y la sabiduría? ¿Qué es tan importante en tu vida que no puedes o no quieres tenerla como tu mayor ambición?

Pero sobre todo la Biblia habla del Príncipe más glorioso, exitoso y bondadoso que el mundo jamás imaginó, el Señor Jesucristo, el amado Rey y Salvador de Su pueblo (Sal 45:1-17; Cnt 5:9-16; 1 Ti 6:13-16; Ap 5:1-14; 19:11-16). Desde el principio de la Biblia hasta el final, las Escrituras dan testimonio de este Hombre más glorioso que jamás haya existido: Jesús, el Hijo de Dios (Gn 3:15; Jn 5:39; 1 Jn 4:1-6; 5:5-13;Ap 22:20-21).

¿Qué estás haciendo con la Señora Sabiduría? ¿Tu Biblia está acumulando polvo en la mesita de noche? ¿Es un dolor para ti luchar con un capítulo al día? Si te molesta la sabiduría de la palabra de Dios, debes amar la muerte (Pr 8:36). Pero si amas la sabiduría, la tienes a la mano, y con ella mucho más (Pr 8:11,17-18). Eres bendecido por haber leído este proverbio hoy, porque se te ofrecen cosas excelentes y cosas justas ocultas desde muchas generaciones (Mt 13:16-17).




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN