Proverbios 8:9

“Todas ellas son rectas al que entiende, y razonables a los que han hallado sabiduría” (Pr 8:9).

Algunos dicen: “¡La Biblia es demasiado difícil!” Otros dicen: “¡La Biblia se contradice a sí misma!” Muchos concluyen: “Cualquier cosa se puede enseñar con la Biblia. Es imposible saber la verdad con certeza”. El diablo se ríe con malvada satisfacción de tales comentarios absurdos. Pero la Dama Sabiduría enseña que las palabras de la Biblia son claras y correctas, ¡para aquellos con entendimiento y conocimiento! Si tienes un problema con la Biblia, el problema lo tienes tú, ¡no la Biblia!

Salomón usó la personificación en el octavo capítulo de Proverbios. Los pronombres femeninos se refieren a la Dama Sabiduría, una mujer que representa la sabiduría de Dios en el llamamiento de Salomón a los hombres para que rechacen la ignorancia y la locura y abracen la comprensión y el conocimiento. El proverbio que nos ocupa es parte de su introducción, ya que afirma hablar cosas excelentes y rectas (Pr 8:6), verdad (Pr 8:7) y palabras justas que no son en absoluto contradictorias ni corruptas (Pr 8:8). 

Un poco de entendimiento y conocimiento, de temer al Señor y de temblar ante su palabra, te abrirá la Biblia (Pr 1:7; 9:10; Sal 25:14; Is 66:2; Lc 8:18). Las palabras se vuelven claras y correctas, cuando estudias la Biblia humildemente con sus reglas de interpretación. Si la abordas con arrogancia o críticamente, está diseñada para confundirte y destruirte (Ez 14:1-11; 1 Co 1:19-20; 2:13-15; 2 Ts 2:9-12; 2 Ti 2: 15; 2 P 3:16).

La Biblia es clara y correcta, si has nacido de nuevo (Jn 3:3; Ro 3:11), y eres iluminado por el Espíritu Santo (Ef 1:17-18), y temes a Dios (Pr 15:33), y te deleitas en Señor (Neh 8:6-8; Sal 37:4), y obedeces lo que aprendes (Jn 7:17), y oras por sabiduría (Sal 119:18; Stg 1:5), y trabajas por ella (Pr 2:1- 9; 1 Tim 4:13-15), y aceptas la corrección (Pr 26:12; 1 Co 3:18-19), y tienes un motivo piadoso (Sal 119:11; Lc 10:38-42) , y valoras a los maestros dados por Dios para enseñarte (Mal 2:7; Hch 8:30-31).

La Biblia, el libro de sabiduría de Dios, revela secretos del universo que afectan en gran medida la existencia humana, pero la mayoría de los hombres no la usan. La Biblia está cerrada para ellos (1 Co 2:6-15; 2 Co 4:3-4). Dios revela estas cosas solo a Sus hijos (Mt 11:25-27), quienes no tienen en cuenta la inteligencia, la educación o las opiniones de cualquiera o de todos los hombres; quienes creen que toda palabra de Dios es verdad absoluta y desprecian cualquier otra idea (Sal 119:128).

Considera un ejemplo. Salomón escribió que el castigo corporal es la única forma de educar correctamente a los niños (Pr 13:24; 19:18; 20:30; 22:6,15; 23:13-14; 26:3; 29:15). Pero las madres de PTA y PETA, ebrias con las tonterías de los Doctores Spock, Seuss y Dobson rechazan la Biblia como un manual primitivo para monstruos insensibles que no sabían nada sobre amar a los niños. Dicen que la Biblia es imposible de entender, inmoralmente cruel con los niños, o necesita una aplicación más suave para la sociedad actual; pero el castigo corporal es claro y correcto para los santos de Dios.

Considera otro ejemplo. Moisés y Salomón escribieron que la pena capital es la única forma de tratar a los asesinos (Pr 28:17; Gn 9:6; Ex 21:12-14; Lv 24:17). Pero la Madre Teresa, la ACLU y otros sin conciencia ni justicia, en realidad se compadecen más de los asesinos que de sus víctimas. ¿Difícil de creer? Es verdad. Ellos descartan la Biblia como leyes obsoletas para una sociedad violenta, pero los santos de Dios saben que tiene sabiduría divina para la autoridad civil. La pena capital es tan obvia para ellos como sacrificar a un perro rabioso después de que se come a un bebé.

Considera otro ejemplo. Moisés registró el origen de la tierra al escribir: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gn 1:1). Pero Charles Darwin y otros educadores alucinantes, en un complot profano para librar al mundo de un Dios creador y Sus reglas para vivir, idearon una quimera imposible de que los gases caóticos explotaron para formar el universo, el limo primordial se convirtió en salamandras reproductoras que optaron por convertirse en monos, uno de los cuales era la madre de Charles Darwin. Los creyentes y sus hijos se ríen de esta falsa ciencia, que ningún hombre tiene ni puede observar, definir o duplicar (1 Ti 6:20-21).

Considera otro ejemplo, Esto es mi cuerpo, de 1 Corintios 11:24. Los católicos asumieron que Jesús enseñó el canibalismo y quiso decir las palabras literalmente, por lo que inventaron la transubstanciación: la hostia se convierte en Su cuerpo, sangre, alma y divinidad, aunque la hostia todavía está presente para los sentidos humanos y cualquier tipo de análisis. ¡Su religión que rechaza la Biblia idolatra esta caricatura blasfema de la Cena del Señor, olvidando que Jesús también dijo: “Yo soy la puerta” y “Yo soy la vid”, entre muchas otras metáforas!

Los luteranos, sabiendo muy bien que el pan todavía existía (porque todavía podían tocarlo, saborearlo, olerlo y verlo), inventaron la consustanciación: el cuerpo, la sangre, el alma y la divinidad de Jesús coexisten con el pan en su versión de la misa. Los presbiterianos, también sacramentalistas supersticiosos provenientes de Roma, inventaron la noción de que Jesús está real, verdadera y espiritualmente en el pan, aunque no presente en cuerpo, sangre, alma o divinidad.

Los hijos de Dios, con un poco de entendimiento y conocimiento, saben que Jesús habló metafóricamente, tal como lo haces tú cuando sostienes una foto de tu madre y dices: “Esta es mi madre”. Sólo quieres decir que el trozo de papel Kodak representa a tu madre. Jesús dio una sencilla cena conmemorativa a Sus verdaderos seguidores. No hay sacrificio ofrecido de nuevo de ninguna manera o forma. La Cena es solo para recordarlo usando pan y vino para representar y significar Su cuerpo desgarrado y sangre derramada. No es un sacramento, y no implica la alteración de ninguna sustancia, en absoluto, de ninguna manera.

Lector, la Biblia es el único libro verdadero sobre la tierra. Solo ella tiene las palabras de sabiduría del cielo, de las que Salomón trató de hablarte a través de la Señora Sabiduría en este proverbio. Si la abrazas, ella te bendecirá; si la rechazas, debes amar la muerte (Pr 8:35-36). Pero este maravilloso libro no puede hacerte ningún bien, a menos que adquieras la comprensión y el conocimiento que abre sus tesoros. Humíllate ante el gran Dios, arrepiéntete de tu orgullo y pecados, y pídele sabiduría. Él hará que las palabras sean claras y comprensibles para ti.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN