Proverbios 9:11

Porque por mí se aumentarán tus días, y años de vida se te añadirán” (Pr 9:11).

¿Quieres vivir una vida larga? La Dama Sabiduría te ofrece extensión de vida gratuita. ¡Qué oferta! El mundo persigue una vida más larga con todo tipo de formulas, con un gran costo de esfuerzo, tiempo y dinero, pero la sabiduría puede preservar y extender tu vida fácilmente con solo un esfuerzo modesto.

¿Crees en la Biblia? Aquí hay una prueba de tu carácter y fe. Si confías en Dios y en la Biblia, entonces creerás esta promesa de la pluma de Salomón. Dios y los hombres pueden saber si confías en la Palabra de Dios por lo que haces para preservar o extender tu vida.

Esta es la regla general del Dios del cielo: si amas y practicas la sabiduría, vivirás más tiempo. Pero si eliges ignorar o rechazar la sabiduría, debes amar la muerte, porque viene por ti (Pr 8:36). No importará si comes bien, haces suficiente ejercicio y tienes buenos médicos; Dios te cortará por tu insensata rebelión (Pr 13:9; 24:20).

Salomón se acercó al final de su larga personificación de la sabiduría con este proverbio (Pr 9:12; 8:1). El pronombre de primera persona, “mí”, es la Dama Sabiduría, a la que se hace referencia con pronombres similares en Proverbios 9:5. Salomón usó este estilo elegante y persuasivo para presentar el carácter y los beneficios de la sabiduría, que incluyen la promesa segura de una larga vida. ¿Estás interesado?

Recuerda el sueño de Salomón dado por el Señor (1 R 3:5-15). Los lectores durante 3000 años han deseado poder hacer su elección por la sabiduría y recibir los beneficios adicionales de las riquezas y una larga vida (1 R 3:13-14). Sin embargo, esto es exactamente lo que Salomón te ofrece a ti aquí. ¡Por la inspiración del mismo Señor! Riquezas y larga vida (Pr 8:18,21; 9:11). Todo lo que tienes que hacer es elegir la sabiduría como lo hizo él, y ella te dará estos otros dos bienes como beneficios adicionales.

Salomón observó más sobre la vida y la analizó mejor que diez de los grandes pensadores del mundo. Resumió sus hallazgos sin error en estos proverbios, por inspiración del Espíritu Santo (Ec 1:12-18; 12:8-11). Observó la vida y la muerte, y vio que la sabiduría resultaba en una vida más larga, pero que la necedad acorta los días de vida (Ec 7:17; 8:13).

Los lectores cuidadosos de la Biblia saben que las reglas generales tienen excepciones, especialmente cuando los tratos de Dios con cualquier persona involucran muchos factores diferentes. Por lo tanto, los justos pueden morir jóvenes como una misericordia de Dios (Is 57:1-2), y los malvados pueden vivir una vida larga y abundante como Su juicio (Pr 1:32; Sal 17:13-15). Este proverbio sigue siendo la regla general, todos los demás factores son iguales al comparar dos o más personas. Confía en Dios y en la Biblia.

Los cristianos a veces olvidan la causa de la muerte, aunque deberían saber mejor y nunca olvidarla. El mundo teme morir y ha rechazado al Creador y su manual sobre su origen, naturaleza y futuro, por lo que investiga, promueve y venera la alimentación, el ejercicio y diversas formas de medicina como talismanes protectores contra la muerte. Se consuelan pensando que pueden vivir más que quienes los rodean, aunque Dios no está en todos sus pensamientos (Sal 10:4; 49:10-13).

¡Pero la causa de la muerte es el pecado! No es comer demasiada grasa o azúcar. No es el estilo de vida sedentario del siglo 21; no es a cusa de la mala atención médica. ¡Es pecado! No puedes posponer la muerte leyendo otro libro sobre la buena salud o probando la medicina alternativa. La muerte es causada por el pecado de Adán y tu pecado (Ro 5:12-14; 6:23). El pecado hace que la esperanza de vida sea de 73 años (Sal 90:10), y tu rechazo de la sabiduría la acorta (Ec 7:17; 8:13). ¡Créelo!

Todo padre quiere que sus hijos tengan una vida larga, por lo que Salomón declaró esta regla para la extensión de la vida de su hijo varias veces (Pr 3:2,16; 4:10; 8:35; 10:27; 28:16). Vio que la sabiduría extendía la vida de aquellos que la tenían (Pr 10:16; 11:4,19; 12:28; 14:27; 19:23). Incluso los hombres mundanos saben que la vida dura, la vida necia y perversa, acorta la vida de los hombres.

Pero hay otro factor más allá de las consecuencias naturales de la necedad y la sabiduría; está el gobierno soberano de Dios. Da larga vida sobrenaturalmente por decisiones sabias como honrar a los padres (Ef 6:1-3) y mostrar misericordia a los animales (Dt 22:7). Tu Creador puede acortar o alargar fácilmente tu vida, y tu obediencia es un factor clave.

La sabiduría puede preservar tu vida natural al hacerte evitar la vida dura de los pecadores que acorta sus días, al evitar la espada de la justicia del gobierno que venga los crímenes, al evitar los accidentes que a menudo reclaman a los necios, al evitar las enfermedades asociadas con ciertos pecados, y al evitar el juicio soberano de Dios, que juzga a todo pecador, a veces quitándole la vida antes de tiempo.

La verdadera sabiduría también se apodera de la vida eterna y hace segura la vocación y la elección, porque el futuro de los elegidos es días interminables y años perpetuos, que es la extensión de la vida mucho más allá de cualquier tiempo añadido aquí en la tierra (1 Ti 6:17-19; 2 P 1:10-11; 1 Ts 4:17). Los cristianos conocen la verdadera cura para la verdadera causa de la muerte: Jesús quitó todos nuestros pecados. Y Él regresará pronto para quitar también la esclavitud de la corrupción y la muerte lenta de todo el universo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN