Proverbios 9:12

Si fueres sabio, para ti lo serás; y si fueres escarnecedor, pagarás tú solo” (Pr 9:12).

Tu futuro está en tus manos, en tu corazón y mente, para bien o para mal. Tu respuesta a la sabiduría afectará drásticamente tu vida de una forma u otra. Grandes privilegios tienen grandes responsabilidades. La libertad individual tiene consecuencias individuales. ¿Qué te sucederá?

La gran elección de vida, que Salomón repetía a menudo, es la elección de la sabiduría. Si la eliges, serás bendecido; si la rechazas, serás castigado. No hay escapatoria; tu elección será recompensada. Asumirás las consecuencias. Tu sabiduría no puede beneficiar a Dios, ni tu necedad le hace daño (Job 35:5-8). Solo tú recibirás los resultados.

El Predicador del Nuevo Testamento, Pablo advirtió: “Cada uno llevará su propia carga” (Gl 6:5). No te engañes; Dios no puede ser burlado; todo lo que siembres, eso cosecharás (Gl 6:7-8). Así que estimado lector, debes probar tu propio trabajo, y entonces podrás gozarte de ti mismo sin medirte con los demás en absoluto (Gl 6:4).

La personificación de la sabiduría continúa desde el capítulo anterior hasta este versículo culminante. La Dama Sabiduría te ofrece una casa y un banquete maravilloso (Pr 9:1-5). ¿Qué harás con su invitación? ¡Esta es la oportunidad de tu vida! ¡Te ofrecen bendiciones indescriptibles! (Pr 8:11) ¿Las ignorarás y elegirás una muerte segura para ti? (Pr 8:36)

Después de esta conclusión dramática, se te recuerda de nuevo a la mujer necia y ramera, la Insensatez, que tiene muchas hijas en el mundo (Pr 9:13-18). Esta mujer tiene la intención de destruir a los jóvenes. Ella también tiene una casa, preparada con un lecho perfumado, pero se lleva al infierno a sus invitados insensatos y desprevenidos (Pr 5:3-13; 6:23-35; 7:6-23; 9:18).

Hoy, estimado lector, debes elegir. Y mañana deberás volver a elegir. ¿Te humillarás ante las perfectas palabras de sabiduría de Dios? ¿O las rechazarás con el orgullo, la terquedad y la rebelión de tu necio corazón? No puedes evitar la elección. ¿Cuál será? Gobernarás tus pensamientos, palabras y acciones por la sabiduría revelada, o la rechazarás y permitirás que tus hábitos, deseos, el mundo y otros dirijan tu vida.

¿Qué significa la Biblia para ti? ¿Cuán importante es para ti conocerla y obedecerla? Los grandes hombres de la historia bíblica la anhelaron y la siguieron diligentemente. ¿Escuchas fielmente la predicación de un hombre elegido por Jesucristo, que no entretiene en absoluto sino que declara la voluntad de Dios sin disculpas ni compromisos? ¿Si no, porque no? Si no, debes ser un escarnecedor. Recuerda la advertencia del proverbio: “Tú pagarás tú solo”.

Ezequiel escribió: “El alma que pecare, esa morirá” (Ez 18:20). Salomón advierte: “De sus caminos será hastiado el necio de corazón; pero el hombre de bien estará contento del suyo” (Pr 14:14). Si te apartas de la sabiduría, el Señor llenará tu vida de resultados dolorosos. Pero el hombre que rechaza la necedad se saciará de bendiciones personales.

Moisés advirtió: “Sabed que vuestro pecado os alcanzará” (Nm 32:23). Estas seis palabras son tan ciertas como la gravedad y la muerte. No importa lo que pienses del pecado, tiene consecuencias. No importa dónde pecas, Dios ve y sabe todo (Pr 15:3; Jer 23:23-24). No importa qué precauciones tomes para protegerte, no funcionarán en absoluto (Pr 11:21; 16:5).

Si juegas con el pecado, sufrirás por él; si eliges la piedad, serás bendecido. El camino de los transgresores es duro (Pr 13:15), y no sabrás cuán duro hasta que sea demasiado tarde (Pr 1:20-32; Sal 36:1-3). Cuando Dios jura con ira, no hay liberación, aunque trates de arrepentirte (Pr 29:1; Nm 14:39-45; Sal 95:7-11; He 4:1;10:26-31;12:16-17).

Lot despreció la sabiduría, violando este proverbio; perdió grandes bendiciones y riquezas potenciales; lo ves por última vez sentado en la boca de una cueva, arruinado, con sus dos hijas embarazadas por su propia locura. Pero Abraham escogió la sabiduría. Dios lo llamó Su amigo, le dijo que era justo y lo cubrió con muchas bendiciones en una vida muy larga. ¡El cielo es llamado el seno de Abraham, y su Simiente se sienta a la diestra de Dios y provee su millón!

Por último, considera este contraste de Jesucristo: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él” (Jn 3:36). Y otro, “El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Mr 16:16). ¿Has creído y sido bautizado a la manera de la Sabiduría? ¡No despreciéis a un Rey ni a una doctrina tan importante!




Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMENTARIO DE PROVERBIOS

PRUDENTES COMO SERPIENTES Y SENCILLOS COMO PALOMAS

LAS PARÁBOLAS DE SALOMÓN